Danza de las tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho y que posteriormente fue difundida en las regiones de Huancavelica y Apurímac. Los campesinos la llamaban (Supaypa Wasin Tusuq) el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del termino (danzante de tijeras) por las tijeras que los danzantesllevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan. Los danzantes de tijeras descienden de los “tusuq laykas” que eran sacerdotes, brujos y curanderos prehispánicos quienes durante la colonia fueron perseguidos en esa época se hicieron conocidos como “supaypa wawan” (hijo del diablo en quechua) se refugiaron en zonas más altas. Reaparecieron a finales del siglo XVI y fueron aceptadoscon la condición de danzar a los santos así se inicio la tradición de hacer la danza de la tijera en fiestas patronales. En 1924 el sociólogo Hildebrando Castro Pozo bautizo este baile como “Danza de las tijeras”. Alrededor de los años cincuenta los migrantes andinos la introdujeron a los espacios urbanos de la costa y especialmente a Lima. En 1995 fue reconocido como Patrimonio Cultural de laNación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú y el 16 de noviembre del 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigüedad y valor simbólico.

SIGNIFICADO DEL BAILE
El significado de la danza de las tijeras es una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres del hombreandino con un carácter “Sacra – Ritual” hacia las divinidades andinas: cerros (Apus – Wamani), tierra (Mamapacha), astros (Inti, Quilla, Joillor) y haceres del campo trabajos de la comunidad y fiestas religiosas.

MIEMBROS DE LA DANZA DE LAS TIJERAS
En el siglo XIX la danza de tijeras fue presentada en un acuarela de 1835 atribuida a Pancho Fierro que presenta a dos parejas de danzantes,acompañados por tres músicos que tocan el arpa, el violín y la quena. Es una competencia que se realiza entre dos tríos o más, conformada por un violinista, un arpista y el danzante (danzaq). Los danzantes son siempre hombres, excepto en Huancavelica durante la Pascua y la Bajada de reyes.
En la puesta en escena de la danza encontramos, además del baile otras expresiones artísticas como música tocada porel dúo de intérpretes (violín y arpa).

VESTIMENTA
El danzante no usa exactamente tijeras, sino dos láminas de acero. Esta láminas son independientes y no las sujeta ningún remache ni eje. Este instrumento se sostiene en la mano derecha con la palma dirigida hacia arriba y su sonido es logrado por la agitación de las láminas. Se usa un guante porque da más resonancia al sonido de las “tijeras”que se deslizan y entrechocan con más ligereza sobre la lana que sobre la piel.
El sonido metálico de las “tijeras” sigue exactamente el ritmo de la melodía ejecutada por los instrumentos de cuerda. Estas láminas tienen un peso de 700 gramos. La vestimenta de los danzantes es impresionante por sus colores, bordados y ornamentos.
El sombrero pesa entre 5 y 6 kilos y esta profusamente adornado,lleva el nombre del artista bordado, el danzante usa una camisa, un chaleco y un pantalón que termina en blondas. La vestimenta total puede pesar unos 15 kilos, por lo que el intérprete tiene que ser una persona físicamente muy ejercitada
La vestimenta de los danzantes de tijeras está compuesta aproximadamente de 15 indumentarios cada prenda tiene significado muy importantes al relacionarse almundo mágico a los Apus Wamanis (dios andino) las vestimentas ancestrales desde los tiempos incaicos y guerreros de la cultura Chanka a revolucionado en varios aspectos como colores, bordados, símbolos y dorados con hilos metálicos fueron poco a poco representando a los hombres antiguos recursos y riquezas de la región u del país así por ejemplo sombreo o montera que simboliza a los Apus Wamanis....
tracking img