Constitucion de 1857

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los constituyentes que redactaron la constitución de 1857 eran liberales, no solamente en lo político, sino también en lo económico, mientras que quienes redactaron el capítulo económico de la constitución de 1917, artículos 25 a 28 fundamentalmente, pueden haber sido liberales en lo político, pero no lo eran en lo económico, muestra del liberalismo escindido que se practica en México, máspragmatismo liberalizante que liberalismo de principio, sobre todo en materia de economía.
Los constituyentes de 1857 creyeron en la mano invisible de los agentes económicos particulares. Los que redactaron el capítulo económico de la Constitución de 1917, creyeron en la mano visible del Estado. Que los constituyentes de 1857 creyeran en la mano invisible de los particulares quiere decir queconfiaron en la libertad personal y la propiedad privada, como condiciones del progreso económico. Por el contrario, que los constituyentes que redactaron el capítulo económico de la Constitución de 1917 creyeran en la mano visible del Estado implica que confiaron en la planificación central y la propiedad gubernamental.
Leemos, en el segundo párrafo del artículo 25 de la Constitución de 1917, que “elEstado planeará, conducirá, coordinará y orientara la actividad económica nacional”, lo cual solamente es posible si el Estado planea, conduce, coordina y orienta la actividad económica de los particulares. Si así fuera, y según el texto constitucional así debe ser, ¿dónde quedaría la libertad para emprender, trabajar y consumir, y dónde la propiedad, no solamente sobre los medios de producción,sino también sobre los ingresos y el patrimonio?
¿Existe algo equivalente en la Constitución de 1857? No, al contrario: en su artículo 4 leemos que “todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto, y para aprovecharse de sus productos. Ni uno ni otro se le podrá impedir, sino por sentencia judicial cuando ataque los derechos de terceros, opor resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando ofenda los de la sociedad”.
El artículo 4 de la Constitución de 1857 reconoce y garantiza la libertad personal para emprender, trabajar y consumir, y la propiedad privada, tanto de los ingresos y el patrimonio, como de los medios de producción, con un solo límite: el respeto a los derechos de los demás. ¿De qué setrata? Del liberalismo.
Se puede argumentar que la Constitución de 1917 recoge, en su artículo 5, letra tras letra, el espíritu del texto antes citado, lo cual es cierto. Allí leemos que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”, y que “el ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial,cuando se ataque a los derechos de terceros, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofenda los derechos de la sociedad”, concluyendo que “nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.
Del artículo 5 de la Constitución de 1917 puede decirse lo mismo que del artículo 4 del texto constitucional de 1857: reconoce ygarantiza la libertad personal para emprender, trabajar y consumir, y la propiedad privada, tanto de los ingresos y el patrimonio, como de los medios de producción, con un solo límite: el respeto a los derechos de los demás. Hasta aquí no hay problema, mismo que surge a partir del artículo 25, en el cual se afirma que le corresponde al Estado la planeación, conducción, coordinación y orientación de laactividad económica, lo cual solamente es posible, ¡tengámoslo siempre presente!, planeando, conduciendo, coordinando y orientando la actividad económica de los particulares, violando la libertad personal y la propiedad privada.
¿Cómo conciliar lo escrito en el artículo 5 de la Constitución de 1917 con lo propuesto en el 25? ¿Cómo conciliar la libertad personal y la propiedad privada, con la...
tracking img