Danza de tijera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  |LANDO

 [pic]
 
Es un ritmo típico de la costa peruana y perteneciente al folklore negro. Tiene un ritmo muy complejo acompañado principalmente por el Cajón y los bordones de la Guitarra Criolla.
 
Evolución del Lundú que era una Danza angoleña de ceremonia nupcial, traída por los esclavos negros, y en la cual se recreaba una pantomima del acto copular, culminando con un golpe depelvis con pelvis. Más tarde se popularizó con el nombre de Lundero, en la villa de Santiago de Miraflores de Saña, provincia de Lambayeque, y dando origen más tarde al Tondero. Mientras, en Lima, evoluciona dando lugar a la Zamacueca, y fue rebautizada por Abelardo Gamarra, en 1879, como Marinera.
 
Es un Baile típico del Perú negro y pertenece al género Festejo, ejecutado en Lima e Ica. Los hombreadornados de un cucurucho tienen una vela prendida, y el juego consiste en danzar en torno a las mujeres, tratando de quemarle el cucurucho de papel que llevan prendido en el trasero, imitando mientras a ésta ave. Tiene un ritmo asincopado y complejo, acompañado de Cajón, Guitarra, Güiro y Palmas.

 
El Landó, se destaca por ser gran parte de la cultura peruana, en sí, es un producto de laépoca colonial española. Sus raíces, claro está, son africanas y para poder apreciar la música afro-peruana, a continuación, te ofrezco algo de la historia africana en el Perú.
 
Los esclavos fueron traídos a Perú con mucha cautela. Estos fueron dispersados por América, dando dificultad a la rebeldía africana. Dificultad porque los esclavos en el Perú fueron de diferentes tribus, de esta manera segarantizaba el amansamiento de los esclavos y se disminuía la cantidad de rebeldes.
 
En el siglo 16, los esclavos se desenvolvían, principalmente en la minas para trabajar el oro y la plata de los Andes. Desgraciadamente la altitud desfavorecía la sobrevivencia de los esclavos, ya que no estaban acostumbrados a la altura de los Andes. Muchos murieron por la terrible condición en que vivían y lacalidad de vida que les fueron ofrecidas por la corona española. Los esclavos también trabajaban las haciendas españolas en la costa peruana, donde el clima suele ser caliente, gracias a los desiertos costeños.
 
Fue en estas haciendas donde la música negroide-peruana dio brote. Restringidos en cada aspecto de sus vida, sin libertad, y sin expresión autónoma, la música y el baile fueron era unamanera de desenvolverse entre sus comunidades, de protestar la toma de su libertad en contra de los españoles. Eventualmente los españoles prohibieron los instrumentos caseros a los esclavos, pero la música y la danza africana seguía viva a espaldas del español.
 
La música negroide-peruana, siempre ha sido popular entre los afro-peruanos. Pero ahora es reconocida por todos los peruanos y através del mundo. Uno de los instrumentos, únicos en el mundo (original de Perú), es el cajón. El cajón es una caja de madera, en la cual el músico se sienta y toca. Hecho de “triplay”, el cajón tiene un orificio en la parte trasera para darle sonido al instrumento. El cajón es mayormente acompañado por la guitarra, la voz y la danza afro-peruana.
  | |
EL Landó o el Festejo, se destáca por ser granparte de la cultura peruana, en sí, es un producto de la epoca colonial española. Sus raices, claro está, son africanas y para poder apreciar la música afro-peruana, a continuacion, te ofrezco algo de la historia africana en el Perú.
Los esclavos fueron traidos a Perú con mucha cautela. Estos fueron dispersados por America, dando dificultad  a la  rebeldia africana. Dificulatad porque losesclavos en el Perú fueron de diferentes tribus, de esta manera se garantizaba el amansamiento de los esclavos y se disminuia la cantidad de rebeldes.
En el siglo 16, los esclavos  se desenvolvian, principalmente en la minas para trabajar el oro y la plata de los Andes. Desgraciadamente la altitud desfavorecia la sobrevivencia de los esclavos, ya que no estaban acostumbrados a la altúra de los...
tracking img