Danza mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1896 DEBUT AFORTUNADO  1896 LAS PRIMERAS PELICULAS    1897-1909 LOS PRIMEROS CINEASTAS NACIONALES  1910-1917 LA REVOLUCION  1917-1919 INICOS DE CINE DE FICCION EN MEXICO 1920-1930 LA TRANSICION  AL  SONORO A MEXICO  1931 EL CINE SONORO MEXICANO | La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimientoque dos enviados de los Lumière proyectaban en uno de los salones del Castillo de Chapultepec. Se puede considerar a Porfirio Díaz como el primer "actor" del cine mexicano. La primera película filmada en nuestro país, El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896) Según Emilio García Riera, el surgimiento de los primeros cineastas mexicanos no obedeció a unsentido nacionalista, sino más bien al carácter primitivo que tenía el cine de entonces: películas breves, de menos de un minuto de duración, que provocaban una necesidad constante de material nuevo para exhibir La revolución mexicana contribuyó enormemente al desarrollo del cine en nuestro país. Por circunstancias cronológicas, la revolución fue el primer gran acontecimiento histórico totalmentedocumentado en cine. Nunca antes un evento de tal magnitud había sido registrado en movimiento Si se tiene como cine de ficción a aquel que emplea actores para contar un argumento, habría que remontarnos hasta 1896 para encontrar el primer ejemplo de ello en nuestro cine. La década de 1920 a 1929 fue testigo de la transformación del mundo. La Primera Guerra Mundial había alterado radicalmente losvalores de gran parte de la sociedad, y la gente trataba de olvidar el horror vivido hasta 1919. En los "alegres veintes" nacieron la radio, el jazz y las faldas cortas, así como el fascismo, el nazismo y la depresión económica norteamericana A pesar de que el sonido se incorporó al cine en 1927, no fue sino hasta 1931 cuando se realizó la primera cinta sonora mexicana: una nueva versión de Santa,dirigida por el actor español-hollywoodense Antonio Moreno e interpretada por la ya mencionada Lupita Tovar.  |
1928-1932 el cine hispano en hollywood    1932-1934 los inicios de una industria     1930-1932 la influencia de eisenstein    1932-1936 los primeros clasicos del cine mexicano | La cercanía de Hollywood con nuestro país fue un factor importante que permitió la integración de varioscompatriotas a la industria fílmica norteamericana. Dolores del Río, Ramón Novarro, Lupe Vélez y Lupita Tovar fueron algunos de los actores mexicanos que se codearon en esa época con los más famosos de Hollywood. La falta de sonido en el cine eliminaba la barrera del idioma.
La industria del cine mexicano nació en una época de gran efervescencia social, política y cultural en nuestro país. Larevolución comenzaba a ser una etapa de la Historia, aunque sus protagonistas todavía regían el destino político de la nación.En 1928, el general Plutarco Elías Calles había fundado el Partido Nacional Revolucionario (PNR), antecedente directo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre 1928 y 1934, Calles se mantuvo en el poder desde el Partido, aunque México tuvo tres presidentes en ese mismoperíodo: Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Emilio Portes Gil.
Dentro de los aspectos formales, es de gran importancia destacar la influencia del cine ruso en la creación de las imágenes que conformaron al cine mexicano. El papel de Hollywood en la creación de nuestro cine se explica fácilmente por la cercanía geográfica, y por la importancia de la industria del cine estadounidense. Perola influencia estética rusa merece una explicación particular.
La naciente industria del cine mexicano produjo, entre 1932 y 1936, unas cien películas entre las que destacan varias consideradas hoy en día como clásicos del cine nacional.
En pocos años, la cinematografía mexicana se afianzó en el gusto nacional y comenzó, inclusive, a exportarse a los países de lengua española. 1936 marcaría...
tracking img