Ensayo toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGÍA

Como resultado del notable aumento de la industria química en los últimos años, la posibilidad de que ocurra una intoxicación aguda ya sea accidental o voluntaria, crece de formavertiginosa en nuestros días, personalmente lo observo todos los días ya que trabajo en doble turno en una farmacia y en una clínica. Este ensayo pretende aportar de forma sencilla aspectos relacionadoscon la toxicología, tratando inclusive aspectos farmacológicos básicos que deben dominar tanto el personal que labora en la rama de la salud, como la población en general.

En la actualidad elestudio de la toxicología tiene una gran transcendencia en la vida del ser humano, no obstante esté debe tener un gran conocimiento sobre la misma y todos sus efectos adversos que está tiene sobre la vidadel hombre. Estos efectos adversos pueden ocurrir de muchas formas, con un rango que se extiende desde la muerte inmediata hasta cambios sutiles que incluso pueden pasar desapercibidos.

En general,la toxicidad es compleja y depende de múltiples factores, de los cuales el más importante es la dosis. Esto se debe a que un tóxico no tiene maneras diferentes de actuar con respecto a los fármacos“comunes” (medicamentos), ya que simplemente se trata de moléculas con la “capacidad de afectar el proceso de la vida”; de hecho sus movimientos en el organismo son muy parecidos, incluso mostrandogeneralmente una importante dependencia de la dosis. Debe destacarse que a pesar de que la reacciones adversas medicamentosas son también manifestaciones de toxicidad, las mismas suelen considerarseaparte por ocurrir en el entorno de un tratamiento médico, lo que no es cierto para todas las intoxicaciones.

Lo anterior ocurre por muchos factores, tales como las interacciones medicamentosas o lamala dosificación del fármaco por parte del médico o el mal uso del paciente del mismo, entre muchas otras. Pero existe factores internos que hacen que un fármaco o producto sea más toxico que otro,...
tracking img