Danza paraguaya de la botella

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
DANZA DE LA BOTELLA

Esta danza tuvo forma muy variada; se realizaba indistintamente como danza individual, de pareja suelta o colectiva. Con el transcurso del tiempo, fue tomando mayor difusión laversión individual, posiblemente por ser de más fácil realización. Requiere participación de una sola mujer ya que esta danza es exclusivamente femenina

Historia y origen

No se conoce conexactitud su origen Se puede mencionar, como lo dijimos en la danza anterior, a la antigua costumbre de la gente de nuestro pueblo de transportar en la cabeza objetos (bultos, canastos, cántaros, etc.). Sesupone que de allí viene la inspiración de nuestras mujeres para estas danzas.

No se descarta la posibilidad de que se haya inspirado en una danza extranjera, puesto que hay regiones en las cualesse bailaban danzas parecidas. Es el caso de Hungría, en donde su baile se llama Uveges tánc y es una danza que la baila un grupo de mujeres con una botella sobre la cabeza, y una de las  figuras esuna ronda formada por damas entrelazadas.

Una suposición muy firme es que pudo originarse en la danza de las galoperas, siendo un desprendimiento de ella.

Otra, podría proceder de la promesera.Las promeseras eran mujeres que acudían, en el día del Santo Patrono, a pagar sus promesas, llevando botellas de agua sobre sus cabezas para ofrecerles a los campesinos que venían desde muy lejos.Estas promeseras bailaban con gran equilibrio, sin tirar sus botellas.

Estilo

Esta danza no posee música propia, se puede bailar con cualquier polca o galopa. Por lo general se utiliza la Polca 3 deMayo de Julián Alarcón o Galopera de M. Cardozo Ocampo.

No posee una coreografía fija, pero sí varias figuras básicas que se van combinando en forma improvisada, dependiendo de la habilidad,equilibrio e ingenio de la bailarina.

La botella por lo general va adornada con flores, cinta tricolor o con la bandera paraguaya.


Posición general del cuerpo

El cuerpo deberá ir muy erguido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza paraguaya
  • Danza paraguaya
  • Danza paraguaya
  • Danza Paraguaya
  • Danzas paraguayas
  • danza paraguaya
  • La Danza Paraguaya
  • 7° curso danza paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS