Danza prhispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danza prehispanica.

La importancia de la tradición de la danza prehispánica es el contenido ceremonial que conlleva cada una de sus danzas y ceremonias. Sus danzas están siempre dedicadas a losdioses prehispánicos.

Después de la conquista, nuestras danzas pasaron a ser dedicadas al dios cristiano y ahora son muestra viva del mestizaje. Sus ritos comienzan con la ceremonia del fuegosimbólico, después en la capilla se pide permiso a los santos, se reza y se canta. Se pide permiso a los cuatro vientos o a los cuatro puntos cardinales y a cada uno de sus guardianes. A medida que se dirigena cada uno de los puntos, estos son sahumados para purificarse y comunicarse con los guardianes, los cuatro Tezcatlipocas.

La ceremonia es organizada y supervisada por tres personas, a las cualesse les denominan la primera, segunda y tercera palabra.

Primera palabra.
Es el encargado de vigilar que la ceremonia se realice de manera adecuada, de organizarla y de repartir la danza.Segunda Palabra
En el encargado de acomodar a cada uno de los danzantes que se van sumando a la ceremonia, así como organizar a las personas que ofrecerán agua o fruta en la ceremonia.

Tercera palabra.Tiene a cargo la organización del grupo de danzantes, al inicio de la ceremonia, de marcar el camino por el cual se realizará el primer recorrido

Una vez que se reparten las palabras y seorganiza el grupo, se pide permiso a los cuatro puntos cardinales para realizar la ceremonia y se inicia la danza. No existe un tiempo determinado de duración de la ceremonia, por lo que su duracióndependerá del agotamiento de los danzantes.

Cada danzante, sin importar grado, tiene que bailar una danza. Ello dependerá del tiempo con el que cuente. No siempre alcanzan a danzar todos los presentes,per siempre se debe tratar que al menos los danzantes de grupos invitados puedan ejecutar su danza.

AI final de la ceremonia, se vuelve a sahumar los cuatro puntos cardinales, agradeciendo a los...
tracking img