La danza en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a disputa entre Perú y Bolivia por la danza de la diablada

1. ¿Por qué se considera este un tema de coyuntura?

Porque aparte de que es un atentado al patrimonio cultural de una nación las relaciones entre Perú y Bolivia se han deteriorado en este último tiempo causando un estado de tensión en ambos países.

2. Análisis crítico del tema

Es obvio que desde el ascensoa la presidencia de Evo Morales nuestro país a atravesado por situaciones tensas por el modo que tiene nuestro mandatario de manejar sus relaciones internacionales; muchos nos preguntamos si este tipo de gobierno será la solución a nuestros problemas, pero lejos de profundizar en el análisis del trabajo del gobierno cabe destacar que Bolivia sigue siendo la misma pero con mas interferenciavenezolana y es presa de un “socialismo” sin pies ni cabeza. En el tema de la diablada, podemos decir que es una consecuencia de los problemas que últimamente ha tenido Evo Morales con Alan García sobre todo porque el primer mandatario del Perú es de extrema derecha. Es decir que hasta lo ocurrido en un concurso de belleza es motivo de disputa entre dos naciones que más que nunca deberían estar unidascon los demás países andinos para lograr un mejor desarrollo.

Por el pasado histórico de Bolivia se puede decir con certeza que la danza de la diablada es boliviana de origen del pueblo de Oruro basado en la devoción a la Virgen del Socavón que hasta nuestros días mantiene sus costumbres. También es importante decir que como países andinos debemos enriquecer nuestras culturas a través decompartirlas pero la molestia de los bolivianos esta en el hecho de reconocer el origen de la danza.

En Bolivia luego del problema por la danza, se organizó una masiva concentración en la ciudad de La Paz, en la plaza Murillo, donde un numero extenso de bailarines danzaron con gracia sin igual para demostrarle al mundo entero que la diablada le pertenece a Bolivia, así alegraron a todos lospaceños llenando la plaza y las calles adyacentes con baile, música y talento.

3. Aportes del equipo

Luego de realizar el trabajo concluimos que la diablada es solo otro conflicto entre Perú y Bolivia que está destruyendo nuestras relaciones con la nación hermana. Es un tema importante porque es la consecuencia de otros problemas pasados sin una solución satisfactoria e incluyenuestra cultura una de las cosas que nuestro país defiende mucho ya que nos identifica alrededor del mundo. Nuestras danzas y costumbres son numerosas y variadas y en el mundo entero nuestro carnaval es conocido como uno de los mejores las danzas en Oruro muestran cómo ha evolucionado nuestra gente a través del tiempo y la fuerza que tiene nuestro pueblo que fue oprimido una vez. Pero también hay quetomar en cuenta que somos naciones hermanas y aunque es importante dejar claro que el patrimonio cultural es único e importante es más necesario preservar la paz entre las naciones andinas. Lo más correcto sería atenernos a los datos históricos y declarar como boliviano el origen de la diablada y con ese asunto aclarado permitir a las demás naciones andinas gozar de la danza y así fortalecernuestra cultura y transmitirla cada vez más lejos.

4. Anexos

Bolivia y Perú se enzarzan en una agria disputa por el uso de un traje típico en un concurso de belleza

ABEL GILBERT - BUENOS AIRES

Noemí Peltier y Karen Schwarz fueron a las islas Bahamas a buscar un sueño: ser la nueva Miss Universo. La primera representa a Bolivia; la otra, a Perú. Estaban solo preocupadaspor dorarse al sol y por los masajes láser en su cuerpo, la rutina del gimnasio, el riguroso blanqueo dental, los tratamientos de piel, el protocolo y la oratoria. Hasta que ocurrió algo insólito y quedaron envueltas en un conflicto diplomático entre dos países con un mismo origen andino.
Los gobiernos de Evo Morales y Alan García acababan de sellar la paz en un litigio de trasfondo...
tracking img