Danzas balinesas tradicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS BALINESAS TRADICIONALES
Wayang kulit, Topeng y Barong

María Carvajal Martínez
Anatomia del teatro oriental.
Real Escuela Superior de Arte Dramatico.
2º escenografía
[pic]

Para empezar debemos decir que apenas hay documentación, sobre todo en Internet, de las danzas balinesas en general: lo que si encontramos son explicaciones de una de las más importantes, o al menos de las másconocidas: el Wayang Kulit. Todo lo que tenemos viene dado en las guías de viaje. Aunque sí nos cuentan el desarrollo de esta danza de una forma descriptiva y el funcionamiento de los objetos que la componen, no nos hablan de su filosofía y su verdadera razón de ser. Esa información la conocemos a través de textos sobre Asia e Indonesia. Se encuentran, las danzas indonesas muy generalizadas.Los bailes y las representaciones teatrales son una parte más de los rituales religiosos balineses, cultura que pone de manifiesto la devoción que procesan hacia las divinidades.
Desde muy pequeños los niños son formados en el aprendizaje de las diferentes danzas balinesas siguiendo los movimientos de sus maestros y aprendiendo la riqueza del lenguaje manual y corporal, que va desde la cabezahasta los pies pasando por los ojos y cejas. Esta enseñanza no es arbitraria y no se enseña de una forma gratuita (sin referirnos al dinero). El abhinaya es el título que engloba esta forma de expresión corporal. El objetivo que persigue es la trasmisión visual de una emoción. El abhinaya codifica especialmente la danza clásica india (Bharata-Natya) y convierte la larga variedad de gestos en algo tansugerente que es plasmada desde formas de expresión artística como el teatro, la pintura o la escultura hasta la vida cotidiana.
[pic]
Cada personaje que interviene en la danza tiene su propia personalidad y el bailarín a de aprender y asimilar los gestos característicos del personaje.
La mayoría se inspiran en el gambuh, danza semi-sagrada utilizada en las cortes javanesas hace más de 1.000años. Se dice que una bailarina de gambuh que haya alcanzado la perfección en su baile podrá interpretar cualquiera de los más de 100 bailes existentes en Bali.

Aquí tenemos 3 de ellas:
Legong:
[pic] [pic]
Es la máxima expresión del refinamiento de la danza balinesa. La coreografía se inspira en la literatura clásica javanesa y el repertorio del cual una buena parte ya ha desaparecido,integra varias historias. La más conocida de estas narra una antigua historia javanesa oriental en la que el rey Lassem rapta a la doncella Rangakesari, la encuentra en un bosque y la encarcela en su palacio. El príncipe Daha, hermano de Langkasari la encuentra y exige su liberación. El rey hace oídos sordos a los ruegos de la princesa y a las advertencias de un pájaro mítico -el condong, una de lastres jóvenes-y se entabla en un combate con Daha, quien cae en la lucha. En la obra sólo se representa una parte de esta historia en la que el rey se prepara para la batalla.
Esta danza es interpretada por muchachas cuidadosamente seleccionadas, cuya formación comienza a los cinco años y es muy excepcional que sigan bailando más allá de los 14 años. Antiguamente estas niñas eran elegidas entre lasmás bellas de las aldeas, la pureza de la danza exigía que las niñas no hubiesen llegado aún a la pubertad. La formación de las niñas se prolongaba durante varios años antes de llegar a la total perfección de los movimientos basados en posturas y gestos consecutivos (el abhinaya). Transcurrida esta edad y una vez finalizada su vida como bailarinas los príncipes retenían a las niñas en sus palacioscomo damas de compañía de la corte.
Este tipo de danza es interpretada por tres niñas. La representación comienza al ritmo de la música de una orquesta gamelan con el baile de introducción del condong (el pájaro mítico), la dama de la corte que da paso a las legong, dos bailarinas gemelas que realizan un baile idéntico perfectamente sincronizado, la perfección de la sincronización dicta que...
tracking img