La caida de tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída de Tenochtitlan
Los españoles tomaron control de todos los pueblos y ciudades en las orillas del lago, bloquearon las salidas de la ciudad y cortaron el acueducto que traía agua a laciudad. Mandaron una flota de 12 bergantines con un cañón cada uno y miles de balsas indígenas que arrasaron la flota mexica. Cortes esperaba la rendición rápida de la ciudad, pero dentro de esta Cuauhtémocejecutó a todos los nobles que apoyaban el negociar con los españoles. Los mexicas se atrincheraron en la ciudad bloqueando el puerto y los puentes. Cuando vino el ataque español por tierra y agualos mexicas lucharon casa por casa defendiendo su ciudad. El combate se convirtió en una batalla urbana.
Cuando las fuerzas españolas entraron en la ciudad, prácticamente cada azotea era una fortalezaenemiga. Una vez más, los mexicas adoptaron nuevas tácticas, y en esta ocasión atacaron a los españoles desde sus propios edificios. Esto retuvo a los asaltantes durante un tiempo, pero no impidió suavance por la ciudad, los españoles empezaron a lanzar ataques con el fin de quemar las casas para luego retirarse dejando el camino limpio para cuando volvieran. A principios de agosto, la mayoría dela población se había retirado a Tlatelolco. Cortés envió emisarios indígenas de una ciudad azteca conquistada con el fin de convencer a los tlatelolcas para que se unieran a su lado y entregar a losrefugiados, pero los tlatelolcas se mantuvieron leales a los mexicas.
Los mexicas se enfrentaron a otro gran problema cuando la gente de Texcoco, todavía leales, cayeron en manos españolas. Durantecuatro días, los ejércitos de Alvarado, Olid y Sandoval asediaron el mercado de Tlatelolco. Finalmente, controlaron alrededor del 90% de la ciudad.
Durante todos sus enfrentamientos, los mexicascontinuaron la práctica de ceremonias tradicionales, tras algunos contraataques los aztecas capturaron algunos enemigos que se convirtieron en los últimos sacrificios humanos que hicieron. Aun así, los...
tracking img