Danzas de guatemala

11. EL BAILE DE LA CONQUISTA
BAILE TIPICO DE GUATEMALA. ES UNO DE LOS MAS RECONOCIDOS BAILE ALUCIBO A LA EPOCA ESPAÑOLA
El baile de la conquista es un espectáculo que se realiza en el departamento del Quiché,  Guatemala, situado a 160 kilometros de la ciudad capital. El colorido de sus trajes, el ritmo de su música y sus movimientos extravagantes, han coadyuvado a que los turistas nacionales einternacioanles se deleiten plenamente al presenciarlos.

13. TORITO PINTO
BAILE TIPICO DE EL SALVADOR. TAMBIEN DE ALGUNOS PAISES CENTROAMERICANOS. La danza del Torito Pinto es muy antigua y nos muestra claramente la evolución efectuada en los dos estilos al mezclarse. Se distingue la supervivencia de la melodía indígena en algunos especímenes, pero vertida al ritmo cortesiano. El escritoramericano Braseur de Bourbourg al publicar las danzas recogidas en Nicaragua, les dio el título de: Aires indígenas con acompañamiento español. La danza del Torito Pinto es una pantomima con baile y canto, imitando o interpretando a su manera una corrida de toros española. Son doce los integrantes entre hombres y mujeres; van vestidos pintorescamente con colores llamativos, sombreros adornados conflecos y flores de papel. El que hace de torito, lleva un casquete imitando al animal con cabeza de toro, asegurado a la cintura; él baila en medio del círculo que hacen los del grupo. Todos llevan un pañuelo rojo con el que azuzan al torito, y éste demuestra su gallardía en los rodeos de la danza.
.

18. BAILE DE LOS DIABLITOS
BAILE TIPICO DE HONDURA. TAMBIEN ES MUY TIPICO EN LOS PAISESCENTROAMERICANOS
Se desconoce el verdadero origen de esta danza. La versión más aceptada es la de los que aseguran que nació a finales del siglo pasado, época en la que el gusto artístico de la juventud se inclinaba por las obras de los autores clásicos. En las tertulias acostumbraban conversar sobre la buena literatura, de clamar versos y discutir sobre alguna pieza dramática representada por algunacompañía teatral.En una de estas memorables tertulias, unos jóvenes bulliciosos de Masaya (próximos a las celebraciones de su patrono San Jerónimo), decidieron sacar en vez del Torovenado un conjunto de danzantes enmascarados con gracia y picardía.
Se atribuye al joven doctor Rosalío Cortes la idea de que el personaje central del conjunto fuese Mefistófeles, con todo el atavió con el que se lerepresenta en el Fausto. Los demás contertulios dieron sus opiniones y sugerencias sobre los otros personajes. Concertado el día y la hora, una noche fresca y clara de octubre salieron estos alegres jóvenes disfrazados, portando guitarras y mandolinas a modo de serenateros y como éstos ejecutaron canciones románticas y declamaron versos al pie de las ventanas de las casa de las simpáticas masayenses.19. EL BAILE DE LAS INDITAS
BAILE TRADICIONAL DE NICARAGUA Y CENTRO AMERICA.  
Las Inditas es uno de los bailes que se presenta durante las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián.
Su contenido es eminentemente amoroso. Refleja el gentil y apremiante cortejo del español a la india nicaragüense; un galanteo insistente, pero caballeroso, exento de lascivia; una invitación al amor,presentada en forma respetuosa aunque apasionada.Los personajes o protagonistas, son seres socialmente desiguales, pertenecientes a razas y civilizaciones absolutamente diferentes. El varón es de mejor condición social, de raza blanca europea, conquistador de estas tierras y por ende, de categoría dominante. La mujer es humilde indígena americana, de las tierras conquistadas y dominadas.

20. PUNTOGUANASTECO
BAILE TIPICO DE COSTA RICA. MUY TRADICIONAL TAMBIEN EN 

10. EL TAMBORITO
BAILE TIPICO DE PANAMA. MUY SIMILAR A LA CUMBIA Entre todos los bailes que hemos mencionado, no cabe duda de que el de más rancio abolengo es el TAMBORITO. Es el más completo. Es toda una unidad en la que entran instrumento, música, ritmos, canto, textos literarios y coreografía. No podríamos exigirle más a una...
tracking img