Acientos de cierre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOCUS GROUP
Los moderadores de Focus Groups generalmente siguen un guión para la entrevista que contiene las preguntas, alertas, tareas y ejercicios a realizar por el grupo. El éxito de un Focus Group está muy relacionado con la destreza del moderador. El moderardor debe generar interés por el tema a tratar, involucrar a todos los participantes, mantener la discusión en el tema (pero tambiénpermitiendo ciertos desvíos), debe evitar que el grupo se deje influenciar por las opiniones de participantes más impetuosos y autoritarios, sin olvidar los principios e intereses del cliente.
Un Focus Group es una entrevista guiada en la que un moderador, guía la charla de los particpantes, generalmente entre 5 y 12 personas, a través de un tema en particular. Los Focus Group se usan normalmenteen las primeras etapas de la planificación de un producto y con él se pretende obtener información acerca de los usuarios, productos, conceptos, prototipos, tareas en general, estrategias y el entorno. Los Focus Group también se pueden usar para consensuar temas específicos. El Focus Group normalmente no se considera un método de evaluación de la usabilidad.
Resultados e Informes
Los resultadose informes que se incluyen en un Focus Group son:
* Notas y transcripciones de las sesiones.
* Video o cintas de audio de las sesiones.
* Un informe que describe el propósito del estudio, una descripción de los procedimientos, un resumen de los hallazgos, y probablemente más importante, los temas significativos que aparezcan durante y entre la realización de las sesiones de FocusGroup.
* Una presentación para el cliente y otros responsables del equipo de producto.
* Beneficios, Ventajas y Desventajas
Ventajas
* Puedes obtener retroalimentación sobre lo que hace la gente en un largo período de tiempo.
* Los Focus Group realizados en etapas tempranas de un proyecto puede proporcionar ideas y preguntas a partir de la interacción entre losdiferentes participantes o interesados
* Los Focus Group son relativamente económicos (asumiendo que los participantes sean de la misma área geográfica) y pueden ser reunidos rápidamente
* Desventajas
* En los focus group se recogen “historias” del comportamiento y no examinan el comportamiento actual de los implicados.
* Los datos obtenidos de un Focus Group sondatos autobiográficos, los cuales dependen de la sinceridad de los participantes y de la exactitud de sus recuerdos. Lo que las personas dicen podría diferir de lo que realmente hacen.
* Los participantes con personalidades dominantes pueden distorsionar los resultados del Focus Group. Además, durante la realización pueden aparecer conflictos entre los participantes.
* No sepueden extraer conclusiones cuantitativas fiables de un Focus Group debido principalmente a que la muestra de los participantes responde a una tipología escogida.
* Moderar un Focus Group es difícil. Los moderadores deben ser entrenados para enfrentarse con una amplia gama de dinámicas de grupo así como con las diferencias individuales de cada participante.
* Los Focus Group sonvulnerables a ciertos acontecimientos inesperados como tormentas, errores en las direcciones, embotellamientos, eventos deportivos, etc.
* Focus Group
Una entrevista en grupo es una oportunidad única de experimentar "el mercado" directamente. La mayoría de los estudio de investigación de mercado reduce las personas en números y  porcentajes en un informe; pero en una entrevista en grupolas personas están allí en cuerpo y alma. Por esta razón, la entrevista en grupo proporciona una oportunidad especial de obtener un cuadro del comportamiento y actitudes, persona por persona, en vez de patrones agregados que son el resultado de la generalidad de los estudios en gran escala.
 
Muchos de los conceptos y técnicas utilizadas en las entrevistas en grupo tuvieron sus bases en la...
tracking img