Danzas de la tijera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZA DE LAS TIJERAS

DE: EDY QUISPITUPA DELGADO

2. INDICE

1. CARATULA 01
2. INDICE 02
3. INTRODUCCION 03
4. HISTORIA 04
5. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA 05
a. Significado de la danza 05
b. Foto de la danza 05
c. Miembros danzantes 06
d. Foto de los danzantes 06
e. Descripción de la indumentaria o vestimenta 07
f. Foto del traje 08
g.Pasos de la danza que lo conforman 09
6. RESUMEN 10
7. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 11
8.

3. INTRODUCCION

Los hombres de la etapa del salvajismo, barbarie y civilización, producen ciencia y arte y poco a poco van incrementando su bagaje cultural, como resultado de su interacción con la naturaleza y sociedad. Dentro de los conocimientos artísticos están los bailes o danzas queexpresan vivencias, sentimientos, protestas, anhelos, etc., sobre el entorno social y la naturaleza. Es una práctica común de todos los pueblos.

Las danzas se dan como reconocimiento y homenaje a la naturaleza (tierra, sol, luna, agua, animales, flora, etc.), a los que consideraban dioses porque de ellos recibían las sustancias necesarias para conservar su vida mediante el trabajo, en las faenasagrícolas, etc.

Refiriéndonos al Perú, es rico en danza de todas las etnias, sobre todo indígenas u autóctonos de estas tierras americanas como las danzas andinas. Y entre ellas tenemos a la danza de Las Tijeras, danza que he escogido para desarrollar una monografía, como parte del curso de Actividades I.

El objetivo de esta investigación es conocer y difundir nuestras danzas populares a lasnuevas generaciones; luego los beneficiados de esta monografía es mi persona y a las que haré conocer.

Las fuentes de información han sido básicamente libros.

4. HISTORIA
Hay versiones que señalan el origen de la danza de Las Tijeras en el Virreynato del Perú. “… parece ser de origen español…” nos dice el alemán Rodolfo Holzmann. Lucy Núñez sostiene que el origen se encuentra “… en elmovimiento del taqui ongoy…” que es la sublevación de Titu Cusi Yupanqui a partir de 1564 que duró 10 años contra los españoles para restaurar el Imperio Inca.
Sin embargo Antonio Salvador Villegas Falcón, piensa lo contrario: “… es más probable que esta danza tenga su origen en nuestra etapa histórica inca…”.
Me aúno a esta última versión porque es más cercana a la verdad histórica aunque no estécomprobada.
Por último Félix Alvarez, Martín Fierro y Odar Roncal en “Danzas típicas del Perú”, dicen que: “Es originaria de la cultura peruana, por supuesto, con la andinización de los elementos de ultramar.”
En conclusión Perú, región de los Chancas, departamento: Ayacucho, provincia Parinacochas. Difundiéndose a Huancavelica, Apurímac.

5. DESCRIPCIÓN DEL BAILE

a. Significado del baileo costumbre
La danza de las Tijeras, en sus orígenes con otro nombre, es muy posible que su objetivo haya sido el mostrar la alegría en las labores agrícolas ”…fue creada para divertir en los trabajos comunales como en la limpieza de estanques y canales de regadío, la siembra, el barbecho, la cosecha la esquila de auquénidos”, que no es otra cosa que la rendir veneración, respeto a lanaturaleza por ofrecerle los recursos necesarios para su vida, pero previo esfuerzo a través del trabajo honesto.
Félix Alvarez en “Danzas Típicas del Perú” sostiene que su significado es expresar “el reconocimiento y homenaje ritual al dios tutelar de los pueblos andinos, al wamani representado objetivamente por el cerro más alto del lugar”, “Es el reencuentro del hombre con su naturaleza primitiva ysu esencia mágica…(…) …compromiso con el espíritu de nuestra cultura ancestral”.(pág. 79)
Es la resistencia andina frente a la violencia de conquista española.

c. ¿Cuántos miembros (danzantes) lo conforman

En la danza de no competencia es un danzante (hombre) el que la conforma (que en quechua es tusuj).
En la danza de tijeras de competencia pueden intervenir dos o más danzantes...
tracking img