Danzas del caribe colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS DE LA COSTA ATLÁNTICA COLOMBIANA
BULLERENGUE:
Esta danza típica es efectuada solo por mujeres. Es, quizás, uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la descendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto oral que acompaña su ejecución. Al parecer surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial dentro de lascomunidades cimarronas, probablemente en el palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en los tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
Su radio de difusión es muy amplio. Posiblemente partió del tema de San Basilio y seextendió luego a otros municipios del litoral Caribe donde la concentración de la población afrocolombiana es muy alta. En dichos lugares se sustituyó el batir de las palmas por el choque de tablas de madera y se varió la temática ritual por una de contenido amoroso. La danza se transformó en parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Tenemos muy pocas informaciones acerca del momento en quelas danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.
Sin embargo, sabemos que en San Basilio de Palenque el bullerengue es danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida y realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Los movimientos de la pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego efectuado con laspolleras para obtener combinaciones armoniosas y diversas figuras, como mariposas, remolinos y batir de olas, al igual que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas un aire sereno y ceremonial y una actitud de expectativa. El paso de la danza es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente las rodillas,conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma hileras y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.
En Córdoba y en el Urabá antioqueño la coreografía del bullerengue resalta la temática amorosa, de conquista y de competencia entre sexos, con alto contenido erótico. Algunas variantes plantean temasespecíficos como son: el toro o los toritos, la vaca, el sábalo mayero, la rasquiña o rasquiñita.
GARABATO:
La danza del garabato representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. La muerte, personaje central, entra en escena y con su guadaña va eliminando uno por uno a los danzantes, hasta que al final la fuerza del espíritu carnavalero la derrota, pues todos resucitan y continúanbailando.
Tiene posible vestigios agrarios por la utilización del “garabato” que utilizan los campesinos en el desmonte. Observa casi las mismas características coreográficas y jerárquicas de las danzas de congo, diferenciándose en el vestuario del hombre que no, lleva turbante y tampoco lleva la comparsa de animales con sus máscaras.
La danza del Garabato, en sus orígenes, es una danza de congos queaún conserva muchas de sus características, los mismos patrones musicales y, con algunas modificaciones, el mismo vestuario.
Durante años ejerció un destacado dominio que alternaba rivalizando en contiendas que se trenzaban con las danzas del Toro Grande, el Congo Grande y la del Torito, en las que participaban, entre otras, tan similares que, si acaso, se diferenciaban por el sitio deproveniencia, el color del vestuario o las pinturas en el rostro, dado que eran predominantemente danzas bélicas en disputa por la jerarquía.
Estas danzas de congos estaban inspiradas en los bailes guerreros eróticos dedicados a Elegguá, un dios travieso vigilante de los caminos del monte, según la mitología yoruba africana, que movía con destreza un palo anguloso muy similar al garabato de nuestros...
tracking img