Danzas del Perú

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
DANZAS DE LA COSTA

Festejo: Es un Baile de Parejas Sueltas sobre Movimientos Pélvicos-Ventrales. Es un Baile al orden de lo Erótico y Festivo en Chincha y Cañete se le denomina "Baile de Cintura o Cintureo". A su vez dicho Baile parece ser la más antigua de las Manifestaciones Propias de la Negritud que dio origen a Otros Bailes (Alcatraz, Inga, Lando, Lavanderas.)

Lando: Hoy en día elnombre "Lando" se conoce a un Baile y Canción recientemente sacada del horno y que se ejecuta bajo canciones que algunos Africanistas llaman "Afro", "Negroide" o "Afro-peruanos" para hacer más Atractivo y Comercial el Baile.

El Tondero: Danza también conocida como marinera del Alto Piura, o de la yunga piurana (Morropón). Es anterior a la zamacueca, y de influencia muy gitana en su compás,canto trágico y repetitivo túndete de guitarra; de influencia africana o negra en su forma corista (coro) y rítmica (el uso del checo, instrumento hecho de calabaza seca) y andina en su forma chillona o llorona.
A diferencia de la zamacueca y debido a la ubicación de la Provincia de Morropón como una región pre andina, este baile lleva el mestizaje criollo (hispano-africanoide) y el andino. Ciudadescomo Morropón, Chulucanas, San Juan de Bigote, La Matanza, Salitran fueron pobladas por haciendas arroceras y jaboneras donde vivieron muchos esclavos negros, migrantes gitanos o Piajenos, (burritos) y debido a la cercanía a la cordillera, también migrantes Andinos que trajeron el yaraví desde Arequipa, fundiéndolo con la cumanana.(La Cumanana es un improvisado cantar compuesto en cuartetas odécimas que suele entonarse al son de arpas o guitarras propio de los pueblos mulatos y mestizos de Piura, Tumbes o Lambayeque, y saña en la costa norte del Perú. Forma de origen hispano-africana; creando también el famoso término norteño Triste con Fuga de Tondero, que también es muy popular en la yunga de Lambayeque).

Alcatraz: Proviene del Género Festejo, se baila en los Departamentos de Limae Ica, Baile Erótica Festiva de Parejas Sueltas. El hombre con una vela encendida trata de prender el "Cucurucho" mientras que la mujer trata de apagarlo con movimientos de Cadera.
El alcatraz tradicional era ejecutado al compás de Güiros,( Quijada de Burro), Guitarras, Tambores y Clarín. "Al son de los tambores encenderás tu vela a que no me quemas el Alcatraz".

DANZAS DE LA SIERRAAyarachi: El origen de esta Danza Ayarachi, se ubica en el Periodo Transicional y Violento de la Conquista Española.
Paratía en la Provincia de Lampa Departamento de Puno.
Se ejecuta exclusivamente en los Pueblos Cordilleranos Quechuas de las Montañas de
En los últimos Decenios de este Siglo se presenta en el pueblo de Lampa. El Ayarachi no ha incursionado en otras provincias y no ha llegado aún ala fiesta de la candelaria en Puno..
El Signo Ritual imprime el acento de la Música Lúgubre que parece al propio tiempo un quejido y una protesta. La presentación de la Danza es muy Severa, Majestuosa y Ritual, que ofrece un impresionante espectáculo, hay severidad en los atuendos, en el ritmo que le sirve el Fondo Musical y en la apostura de los Danzantes.


Waca Waca: Es una Danza que sepractica en el Departamento de Puno.
Se origino en la Colonia como Parodia, Satirizando la Corrida de Toros de los Jilcatas (Gobernantes) que viene con sus esposas ataviadas con catorce fustanes se baila al ritmo de una banda de Músicos que inicia con la melodía de una Trompeta anunciando el inicio e ingreso del Torero, luego viene la melodía en sí de la Waca Waca y termina en Sicuri.

Sicuri:El sicuri o sikuri es un baile que se danza en el altiplano andino. El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utilizan en el altiplano de y, la denominación proviene del idioma aymara "siktasiña" que quiere decir preguntarse o comunicarse,. Este instrumento universalmente es conocido como la zampoña o flauta de pan, en el idioma quechua se le denomina "antara"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas del perú
  • Danzas del Peru
  • Danzas del peru
  • Danzas del perú
  • Danzas del peru
  • Danzas del peru
  • peru-danzas
  • Danzas del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS