Danzas folcloricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8672 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La danza es considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, muy complejas. El mejor camino para entender la danza y sus manifestaciones consiste en exponer la acción de bailar, danzar. Consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o la acción que los movimientos “desatan”, el concepto o laidea de la acción dancistica trae consigo el de música pero no explicito, osea no lo pone en palabras, como tanto la música como la danza son acciones en el tiempo- tienen una duración, cubren un lapso, son fenómenos temporales, poseen un principio y un fin.
La danza puede sobrevivir y realizarse sin sonidos que la acompañen, por que la base de la música, el ritmo, se expresa en la accióndancistica, en la obra de baile, incluso aunque no se oiga, se detecta visualmente.
En la definición se detectan e interviene el ritmo, además de otros elementos no especificados abiertamente básicos, que deben sobrevenir, que aluden en la realidad, se integran, se relacionan para que exista la danza, el arte de bailar.
La danza utiliza el movimiento como medio expresivo. La belleza de losmovimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonía que se respalda con exclusividad en la simetría y el equilibrio. Un movimiento será bello o no, en realidad con la finalidad expresiva, y con la veracidad de respuesta dada al sentimiento que la origina.
La danza aparece como un hecho colectivo, una actividad ineludible, en cuya realización cada participante se funde enla acción, la emoción y el deseo con el cuerpo general de la comunidad.
En el presente trabajo trataré las Danzas folklóricas de las cuales algunas son de nuestro pais , que son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las culturas amerindias, africanas e hispánicas.Presentare sus orígenes, vestimenta, coreografía y todo lo que incumbe a cada una de las danzas expuestas.

“DANZAS FOLKLÒRICAS”

OBJETIVO: “DAR A CONOCER LAS DANZAS FOLKLORICAS.”

DEDICATORIA:

PACASITO.
Historia:
Danza referida a la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, perteneciente a la provincia del mismo nombre del departamento de Piura. En la danza se representa la época de losmontoneros, cuando las mujeres escondían a sus hombres debajo de sus polleras debido a las persecuciones que sufrían. En la fiesta es costumbre libar canelazo (cañazo), la vestimenta está referida al campo y a su época y la presencia de peregrinos que vienen de otros lugares a rendir culto a la santa imagen. La música empieza con acordes propios del fervor religioso, luego se combina con músicatípica que gusta mucho en los lares de Ayabaca.
Igualmente sobre el nombre se especula mucho. Se dice que debe su nombre al pacaso que es un reptil propio de la zona. Otras versiones (al parecer más ajustadas al espíritu de la danza) sostienen en que el vocablo quechua (regional) "pacasito" que significa "escondido" se aplica a la danza porque los varones se esconden debajo de las faldas de lasmujeres para no ser sujetados por los capataces que los obligan a retornar a los lugares de laboreo sin permitirles pasar la fiesta luego de la procesión del Señor Cautivo de Ayabaca.

La mayoría de las fuentes refieren como origen a la comunidad de Chocan, no obstante que esta danza se ha bailado en casi todos los rincones de la provincia. Quizá la razón sea que en muchos lugares a los danzantesdel Pacasito les llaman zapateadores chocanos.
Vestimenta:

Sobre el vestuario, las mujeres llevan sombreros de paja, llicllas y pecheras con cintas multicolores, blusas de seda coloridas, falda negra amplia con ribetes rojos, fustanes amplios de lino blanco, toca de pedrerías, pañuelo a la cabeza, pechera de adornos verticales y multicolores con abundantes cintas de caída.
Los varones...
tracking img