Danzas folcloricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
b. Los aires musicales del Folclor Boyacense.

AIRES BOYACENSES
torbellino


Angel María Cruz G.
(recopilador)
Música colombiana


Los instrumentos musicales que más se utilizan para la interpretación del torbellino son el tiple, el requinto, el chucho y los capadores (llamados chiflos en Boyacá); asimismo las carracas o quijadas.
La popularidad del torbellino es muyespecial en los campos, en las reuniones sociales de los copleros campesinos, en las fiestas de matrimonio y en las romerías boyacenses a la Virgen de Chiquinquirá, Virgen del Amparo en Chinavita, la Virgen de Monguí, la Virgen Morena de Güicán y demás romerías boyacenses. En ellas el campesino expresa toda su sencillez, espontaneidad, sentido crítico y gran filosofía popular. Sobre las cuerdas deltiple, el boyacense entona el torbellino y celebra sus fiestas y salidas de romeraje fuera del rancho y su parcela. Después de las mandas a la Virgen, los promeseros boyacenses entonan sus torbellinos, cantos y coplas con tiples, requintos y guitarras en estas fiestas de auténtico sabor campesino.
El carácter popular del torbellino como aire musical de acompañamiento para las cantas o coplas y paralas danzas folclóricas boyacenses, no se ha proyectado en la misma forma entre los músicos compositores de Boyacá, quienes han preferido con mayor interés las composiciones de bambucos, guabinas, pasillos y danzas, como así nos lo manifiesta la mayor tendencia en la producción musical.
LA GUABINA: Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical boyacense con ascendencia en los aireshispanos. En el siglo XIX la guabina se presenta a nivel nacional como un baile populachero y muy especial en los bailes de garrote en los campos; era muy perseguida por el clero en los púlpitos, por ser un baile agarrado o de pareja cogida. Sobre su nombre no existe definición; se habla de un pez guabina en los Llanos, y otro muy apreciado en Cuba por su carne; asimismo se ha tomado el nombre deguabina para designar a un hombre simple.
Las referencias históricas de los novelistas del siglo pasado, nos hablan de la existencia de la guabina en los finales del siglo XVIII, bailada con vueltas y el llamado gallinazo; asimismo conocemos que la bailaban los canteros y alfareros en los aguinaldos santafereños.
La segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX influye el romanticismoen las composiciones de las guabinas. Surgieron así las guabinas románticas, ingenuas y amorosas, destacando en Boyacá la famosa "GUABINA CHIQUINQUIREÑA". Esta obra fué compuesta por Alberto Urdaneta en abril de 1925 como regalo de bodas para su hermano José Ignacio quién debía contraer matrimonio en Chiquinquirá. Fué interpretada por primera vez el 10 de abril en Ubaté, el 12 de abril en labasílica de Chiquinquirá con gran emoción del pueblo boyacense, que desde entonces la adoptó como su canción folclórica. La letra de la "Guabina chiquinquireña" es muy representativa del amor en la romería boyacense; así dice:

Ven, ven, niña de mi amor,
Ven, ven, niña de mi amor,
Ven, ven, ven a mi ranchito
que te espero con ardor
que te espero con ardor.

Si, si, si, dulce y bellanoviecita,
dueña de mi corazón,
vamos a ver a la Virgen
y a pedirle protección
y a rogarle con fé viva
que bendiga nuestra unión.

Por tí, mi única ilusión,
por tí, mi única ilusión,
por tí la calma perdí;
tengo enfermo el corazón,
tengo enfermo el corazón.

Si, si, si, nuestra marcha emprenderemos
de la aurora al despertar,
y ante la Virgen bendita
nos iremos apostrar,
a rogarle con fé viva
que bendiga nuestro hogar".
Otros compositores boyacenses han cantado a su terruño en aire de guabina, mencionando entre ellos: Juan Francisco Aguilera (oriundo de Aquitania), célebre por su guabina "LAGUNITA DE MI PUEBLO"; el folclorólogo y compositor chiquinquireño Octavio Quiñones Pardo, autor de "MI GUABINITA"; asimismo el compositor Juan C. Goyeneche...
tracking img