Importancia de la documentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes".

Así inicia Stephen Hawking su libro "A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la astronomía" con unafrase que atribuye a Isaac Newton. En realidad la frase aparece por primera vez en un escrito de Juan de Salisbury, que cita a su maestro Bernard de Chartres (1) (filósofo neoplatónico, s. XII) .

Hasido el conocimiento, transmitido a través de documentos, lo que ha permitido que la ciencia avance y, en este sentido, las fuentes de información, el intercambio de datos y pensamientos ha sidodecisivo. Una fuente de información es una persona u objeto que genere, contenga, suministre, transfiera o confirme alguna información - conceptos, ideas, pensamientos - y pueda ser objeto de colecciónpara la creación de nuevo conocimiento.

Tras haber delimitado el tema, antes de emprender la investigación, es preciso realizar una búsqueda de documentación bibliográfica. La ciencia es un trabajocolaborativo y acumulativo. Debemos consultar las teorías, modelos, métodos, resultados, hallazgos, datos, etc. aportados por otros autores sobre el tema que hemos decidido investigar. Esta tareacomprende la identificación, selección, análisis crítico y descripción de la información existente.
Se trata de:
* Aprender todo lo posible sobre el tema de tu investigación a partir de los informesde las investigaciones previas en ese área.
* No caer en los mismos errores y/o no duplicar esfuerzos y hacer aportaciones originales.
* Aprender qué estrategias, métodos, 'trucos',... se hanutilizado en otras investigaciones para recoger los datos de la investigación.
* Precisar mejor el problema.
* Tener una base en la que justificar y argumentar las conclusiones de tutrabajo.

En esta sección vamos a aprender por dónde empezar, qué buscar, dónde buscar, qué condiciones vamos a exigir a las fuentes de información, cómo analizarlas, cómo organizarlas y cómo citarlas....
tracking img