Danzas Folkloricas De Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANZAS FOLKLORICAS DE NICARAGUA
Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.
Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquiercanción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua.
La mazurca era originalmente un baile de salón que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular. Se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila enparejas, y es una danza de carácter animado y gallardo.
En varios países de América Latina la mazurca es parte de la música folclórica; como, por ejemplo, de Uruguay y Nicaragua.
En Nicaragua junto con la "polka" o polca constituye la fuente desde la cual se deriva el son Nica con un ritmo de 3/4 (tres cuartos) y fue introducida por los inmigrantes de Europa central y de España que se asentaronprincipalmente en la zona central del país. Hay música recopilada principalmente por Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina.
La mazurca se suele bailar en parejas; juntándose 4, 6 ó 12.
Tipos de danza
Son varios tipos de danza folklórica, incluidos el baile del país Inglés, danza folklórica internacional, danza irlandesa, danza Maypole, la danza Morris , baile Nordic Polca , Baile de bastones, baile de plaza y danza con espada. Algunos bailes coreografiados como la contradanza , danzas folklóricas israelíes, la danza del país escoces, y baile moderno occidental, se llaman danzas folklóricas, aunque esto no es cierto en el sentido más estricto. La mayoría de los bailes y danzas de baile se originaron a partir de danzas folklóricas, con el perfeccionamiento gradual en los últimosaños.
Bailable de las chiapanecas
Este baile tuvo mayor difusión en el año de 1935 cuando se dio a conocer a nivel nacional con motivo de la exposición “Así es Chiapas”, organizada por el Ministro de Educación Pública, el Dr. Jaime Torres Bodet, el evento tuvo lugar en Centro Revolución de la Ciudad de México.
A partir de ese entonces este baile es característico del folklor chiapaneco por suoriginalidad y el colorido de sus trajes y por lo alegre de su música, como sea, es uno de los bailes representativos más bellos y coloridos con los que cuenta la Republica Mexicana  
Danza de los viejitos
Esta danza pertenece al estado de Michoacan, En esta danza, ejecutada con un fino sentido de humor, los danzantes van ataviados con el traje peculiar de los campesinos de esa zona, queconsiste en camisa de manta blanca y calzones del mismo material con la parte baja finamente bordada; llevan máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro con facciones sonrientes de ancianos desdentados pero, con el color de la piel rozagante y sonrozado de la juventud.
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos y encorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, enestruendosos zapateados que constrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros por revivir al accidentado.
DANZAS FOLKLORICAS DEL SALVADOR
LA ZAMBA
La zamba es una danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento pausado. Constituye una representación, quizás la mas expresiva, del juego del amor, en la que el caballero asedia coninsistencia pero siempre con delicadeza a la esquiva dama, hasta que por fin consigue rendirla, triunfo que se expresa cuando esta baile culmina. La danza de pañuelo, elemento que tiene en ella una importancia capital, que los bailarines usan de mil modos, con movimientos y poses, para dar a entender con el sus sentimientos, sus deseos y su estado de animo.Historia: Es hermana de la Cueca, y...
tracking img