Dariolauro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS

Proyecto de Filosofía


Docente: María Cedeño

INTEGRANTES:


Curso:Primero “A”

Tema: Dimensiones Filosóficas
Estrategias de razonamiento:
Estrategias Afectivas
Estrategias Cognitivas:micro habilidadesmacro habilidades
Desarrollo de la dimensión
Elementos de razonamiento

Portoviejo – Manabí – Ecuador
Septiembre 2011-Febrero 2012

Introducción

En el campo universitario se hace una necesidadabordar las dimensiones y horizontes de la filosofía si no nos referimos a la educación; pues la relación entre la educación y la filosofía no es simplemente de carácter histórico por intervenciones directas de filósofos sobre la teoría educativa o de diversos sistemas en los presupuestos de las distintas pedagogas. Se trata de una relación más orgánica, ya que es la misma práctica educativa la queimplica y supone ciertas dimensiones filosóficas que son tan importantes como los aportes actuales de la sicología, la sociología, la tecnología educativa, y sin las cuales la educación perdería su dimensión de conciencia crítica de la sociedad y de la cultura.

“No se puede aprender filosofía sino a aprender a filosofar.”(KANT)

¿Que son las dimensiones filosóficas?

Las dimensiones son losdiferentes estados de la existencia que experimentamos durante nuestro camino. Es decir son los pasos evolutivos que el hombre encuentra actualmente fuera de nuestra comprensión humana.

DIMENSIONES FILOSÓFICAS

Entre las dimensiones filosóficas en las cuales se basa la planeación, se pueden mencionar:
•Praxis
•Epistemología
•Axiología
• Ontología

PRAXEOLOGÍA
Es donde se haceevidente y tangible la planeación, porque la estrategia debe ser fundamentada desde la persona. La praxeología es el tratado de la práctica, se hace evidente en planes, proyectos, programas, se puede ver, sentir, etc., por ejemplo si se toma una decisión.

La Praxeología comprende la conducta y la acción, la creación, la producción y la fabricación de algo tangible, es decir la materialización dealgo, así como el conjunto de elementos que intervienen en la actividad sujeto creador y sus habilidades, la herramienta, la técnica y los procedimientos.

EPISTEMOLOGÍA

Se fundamenta en procesos de construcción de conocimiento, cuando se tiene una construcción epistemológica, es porque se encuentra la razón de ser de ello, o sea que tiene una base teórica. Una actitud humana, muy natural, esbuscar la verdad y evitar el error.
La planeación es una disciplina epistemológica, para defenderla, le da unos elementos científicos muy fuertes para que no sea rebatida. Es construir un mapa conceptual lo suficientemente soportado y sólido. Debe ser hecha desde una visión crítica, para entender en qué momento puede fallar la planeación. Cuando se duda, entonces se le da contenido, discurso teóricopara basarse en ello. Es la sustentación de algo, su explicación.
La Epistemología, con su función primordialmente crítica, nos dota de los elementos necesarios para hacer progresar un proceso de planeación, sometiéndolo a un examen sistemático y a una rectificación permanente. Esta garantiza la validez del marco conceptual y las condiciones que anteceden a su formación.

AXIOLOGÍA

Se debeconstruir a partir de las diferentes ideas, para que sea algo universal. Según Bedard, la axiología es definida como aquella parte de la filosofía práctica que tiene por objeto los principios de la “lógica del corazón y de la emoción”, una especie de metafísica de la sensibilidad y el deseo. Es la que se refiere al estudio de los valores.
La axiología tiene un sentido de vigilancia. Aunque...
tracking img