Fotometria y radiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER ETICA

CAMILO BEDOYA G.

DOCENTE: Diana Salazar
ASIGNATURA: Etica
GRUPO: 08
FECHA: 2007-09-06

POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLIN
2007

INTRODUCCION

El hombre ha desarrollado muchos aparatos y artefactos que le permiten contar con luz independientemente de las condiciones naturales y que, aún más, permiten intensidades que difícilmente se encuentran en la naturaleza.Todos estos aparatos demandan técnicas confiables de medición para garantizar que efectivamente se está logrando la intensidad o iluminación deseadas.

Pero, además, las técnicas de análisis físico y químico a menudo exigen mediciones muy exactas de la magnitud de luz o de radiación. Los fotómetros de absorción, de ennegrecimiento, fotoeléctricos, espectrofotómetros y medidores de radiación,etc.
Dependen para su exactitud de calibraciones cuidadosas, basadas en los patrones aceptados.

En la actualidad se emplean técnicas de terapia fotodinámica para el tratamiento de ciertas enfermedades, aplicaciones industriales de la luz ultravioleta, el empleo de las propiedades germicidas de ciertas radiaciones, el uso de determinadas longitudes de onda en el crecimiento de plantas, etc. que,también, demandan mediciones confiables.

LUZ (FOTOMETRÍA Y RADIOMETRÍA)

Qué se mide.
Las diversas formas de energía radiante incluyen los rayos cósmicos, los rayos gamma, los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos de la luz visible al hombre, los rayos infrarrojos, las microondas y los rayos eléctricos y de radio (hertzianos). En el caso de la fotometría estamos primordialmenteinteresados en el fenómeno conocido como la luz, una de las manifestaciones de energía radiante, y que es energía en forma de ondas electromagnéticas, emitida en forma de fotones, y con determinada frecuencia y longitud de onda. Desde el punto de vista de la porción del espectro visible para el hombre, la luz ha sido primariamente para él la luz solar y sus substitutos a lo largo de los siglos: el fuego,la vela, la lámpara de aceite, la de queroseno, la de gas, la de arco, de filamento de carbono, de filamento de tungsteno, de neón, fluorescente, de vapor de mercurio, etc.

Historia
El estudio de la luz se remonta en la historia. Cuatro siglos antes de Cristo, Euclides trabajó en su tratado Óptica aunque no fue sino hasta principios del siglo VII que se identificó el mecanismo de la visión.Otros investigadores han estudiado intensamente el fenómeno: Ibn al-Haitham en el siglo XI, Galileo en 1610, Kepler en 1611 con su tratado Dioptrics, Descartes en 1637 al descubrir la ley de refracción. Newton en 1704 con su tratado Opticks. Posteriormente Huygens, Fresnel, Maxwell, Michelson y muchos más han hecho aportaciones a este campo. Lo que se persigue para fines prácticos en fotometría espoder expresar la impresión visual de un llamado “observador promedio”. Diferentes personas tienen diferente percepción visual y, por ello, la Comisión Internacional de la Iluminación llevó a cabo toda una serie de mediciones en gran cantidad de personas con la finalidad de poder definir de alguna forma ese “observador promedio”. Pero, además, hay que tomar en cuenta que la respuesta visual humanavaría al variar la longitud de onda y que el ojo humano es insensible a las radiaciones infrarrojas y a las ultravioleta. Por ello, se trabaja sobre la base de medir magnitudes físicas, en este caso las características energéticas de la radiación, lo cual es el campo de la radiometría. Por lo tanto, aunque se trata de dos cosas diferentes, están estrechamente relacionadas.

Definicióninternacional de la unidad de medida de la luz.

Historia
La historia de la unidad y su patrón ha sido accidentada. La candela se definió originalmente en el siglo XVIII, en base a elementos combustibles y presentaba muy baja reproducibilidad. Se le hicieron modificaciones (Carcel 1800, Hefner 1884) pero las condiciones ambientales seguían siendo un factor crítico. En 1880 Violle propuso emplear una...
tracking img