Dark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES
En antecedente inmediato de la actual situación catastral-registral de los inmuebles rústicos se localiza en la Reforma Agraria acometida por el presidente y general, Juan Velasco Alvarado, que instó a que viera la luz el Decreto Ley Nº 17716, de 24 de junio de 1969, que implantaba la Reforma Agraria en el País.
Esta iniciativa fue consecuencia de una situación social, económicay agronómica caótica: el 90% del territorio agrícola estaba en manos de sólo el 5% de la población. El campesinado se encontraba en la miseria y ninguna de las anteriores iniciativas, más divulgadas que puestas en práctica de forma efectiva, habían dado los frutos previstos. En esta línea, y a modo de ejemplo, puede destacarse la figura de las “comunidades campesinas”. Con la bandera de defenderlos intereses de los campesinos indígenas se les asignaban lotes de terreno –generalmente marginales-, en régimen conjunto, obligándolos a renunciar a sus derechos de propiedad individual y a efectuar las actividades agrarias en régimen de comunidad.
El Estado, apoyándose en una filosofía propia de ese momento histórico, actuó bajo la bandera de “la tierra para quien la trabaja”. Auxiliándose delos principios del Derecho Consuetudinario procederá a convertir el ejercicio de posesión y explotación de un predio rural en un derecho de propiedad sobre el mismo.
La puesta en marcha de esta decisión política acometida por el gobierno central no tuvo los resultados perseguidos, como gran parte de decisiones que se abordan de forma masiva, en dirección “arriba – abajo” sin un claro conocimientode la realidad agro-económica. De esta manera, y aunque la controvertida reforma no cumpliese los objetivos perseguidos no deja de ser una iniciativa valiente que intentó, con las herramientas y conocimientos disponibles, solventar una situación social improrrogable.
El primer error de partida, como se vio posteriormente, fue la decisión de no fomentar la propiedad privada. Se impuso un sistema depropiedad colectiva, desoyendo a los campesinos, que fueron integrados en más de un millar y medio de empresas colectivas agrarias que no supieron o no quisieron sacar a flote. A menos que sea una decisión de grupo la suma de las iniciativas privadas y el deseo de prosperar de los diferentes integrantes no suele coincidir con el del colectivo. La imposibilidad de realizar parcelaciones respaldadasen documentos inscribibles en los registros de la propiedad iba trasladando a la informalidad las parcelas segregadas de forma efectiva. Sólo cuando esta situación no pudo ser obviada el gobierno de Fernando Belaunde Terry aprobó la Ley de Desarrollo Agrario (Decreto Legislativo Nº 002) y a partir de esa fecha –1979- comenzaron los procesos, también masivos en este caso, de parcelación de lasantiguas empresas campesinas asociativas. Sintéticamente lo ocurrido fue: la conversión de los grandes latifundios en empresas campesinas asociativas que acabaron por convertirse en un variopinto mosaico de minifundios. Sin embargo, esta decisión no fue suficiente pues: se mantuvieron limitaciones que distorsionaban el mercado, no ofrecían seguridad a los nuevos propietarios, no se fomentaba lainversión agrícola y el número de actividades crediticias que empleaban al inmueble como aval eran muy reducidas.
Las decisiones trascendentales que intentaron paliar la situación descrita se identifican en:
1. La Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Agrario, aprobada mediante Decreto Legislativo Nª 653, el 30 de julio de 1991, que derogó la Ley de la Reforma Agraria (D.L. Nº 17716),fomentaba el mercado rural e instaba a trabajar en la línea de catastrar y titular los predios procedentes de esta última iniciativa.
2. La Ley del Registro de Predios Rurales, (D.L. Nº 667, de 13 de septiembre de 1991) que fijaba el procedimiento a seguir en los procesos de formalización de la propiedad rural en predios del Estado o de particulares.
Iniciativas que fueron la base de la Ley Nº...
tracking img