Filosofia y sus miscelaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía y sus misceláneos

Con qué definición de filosofía se queda usted?

La filosofía es la capacidad de discernir todo lo relacionado con el ser y su esencia

¿Cree que tienen razón Platón y Aristóteles al decir que el filosofar (la reflexión, el aprendizaje) está relacionado con nuestra capacidad de asombro?

Sí, esto se debe cuando se refieren al amor a la sabiduría, lo queprovoca una disposición a nuevos conocimientos. La pregunta que entraña una pretensión de saber, de averiguar, presupone la admiración.

¿Por qué se puede decir que la filosofía surge como un paso natural de mito al logos?

Con el paso de explicaciones tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales. Los mitos son relatos fabulosos que dan respuesta a interrogantes o cuestionesimportantes para los humanos, y pretenden darles modelos de actuación.

Los mitos griegos buscan explicar cómo se hizo el mundo, cómo fue creado el primer hombre y la primera mujer, cómo se obtuvo el fuego, cómo apareció el mal en el mundo, qué hay tras la muerte.

El mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste seconvierte en ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir

¿En qué se diferencia el conocimiento filosófico del conocimiento religioso?

La filosofía se vale de la razón para la búsqueda de causas y razones de toda la realidad. Además busca la sabiduría a través de una investigación; en la filosofía se entiende que toda persona, por ser racional puede filosofar yacceder a la sabiduría; no da nada por dado, lo examina todo, lo analiza todo, no tiene libros sagrados y vuelve su mirada analítica y reflexiva hacia cualquier tradición. El saber filosófico ha de construirse a base de una concepción racional de la realidad.

La religión, que sí busca el sentido de la totalidad pero a través de la creencia y de la fe. También busca explicar la totalidad y el origeny el fin último de las cosas, en la religión las verdades fundamentales son conservadas y transmitidas por una casta sacerdotal, se parte de que las verdades están contenidas en libro sagrado y son conservadas y transmitidas por la tradición, el saber religioso procede de la revelación y se adquiere por la fe.

¿En qué se diferencia el conocimiento filosófico del conocimiento científico?

Lafilosofía se vale de la razón para la búsqueda de causas y razones de toda la realidad, en contraste con las ciencias, que usan la razón para campos de conocimiento específicos. En la ciencia, cualquiera que sea el procedimiento de análisis utilizado, se espera que los científicos logren el consenso de sus colegas, pues de lo contrario la ciencia no podría progresar.
En la filosofía no seconsidera que dos teorías sean defectuosas porque se oponen entre sí.

Funciones

La filosofía analiza los fundamentos y los supuestos con los que trabaja la ciencia. Nos ayuda a descubrir cuando el discurso científico es coherente y cuándo las bases son suficientemente sólidas para la ejecución de la ciencia. La totalización que puede hacer la filosofía es de algún modo provisional, en cuanto quela ciencia nunca agota su propia investigación.

Tanto en filosofía como en ciencia, cuando existe una contradicción o una inconsistencia se asume que el trabajo de investigación no ha concluido. Ambos tipos de búsqueda de conocimiento implican la solución de problemas intelectuales.

Si un neurocientífico fuese capaz de detectar en el cerebro los patrones de razonamiento preferidos por losfilósofos, aún tendría ante sí la tarea de criticar y evaluar estos patrones, por tanto, se vería en la necesidad de comportarse como un filósofo

¿Cuál fue el tema dominante de los filósofos presocráticos?

El objeto principal de su pensamiento es la naturaleza como un todo y su orden y compostura, el cosmos; y, luego, el mundo religioso. La filosofía comienza como natural, o cosmología, y...
tracking img