Dark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas pautas para escribir relatos
Adaptación sobre fragmentos del “Manual de Capacitación sobre Registro y Sistematización de Experiencias Pedagógicas” realizado en el marco del proyecto“Estrategias y materiales pedagógicos para la Retención Escolar” financiado por la OEA (Argentina, 2003).

Para tener en cuenta antes de comenzar
. Los buenos relatos son claros, entretenidos, fáciles deleer, memorables y no demasiado extensos.
. Un título interesante “arrastra” a la historia.
. Los relatos reúnen un principio, un medio y un fin entrelazados de manera coherente.

• El títuloPensar en el título del relato no es algo que haya que dejar para el final o se resuelva para siempre desde el principio. El primer título no necesariamente tendrá que ser el título definitivo.Posiblemente será reestructurado varias veces hasta concluir en otro muy distinto. Pero es recomendable comenzar a escribir un texto decidiendo provisoriamente un título, teniendo un punto de partida paracomenzar el trayecto de la escritura, aunque después el camino transitado los desvíe por otros senderos. El título colabora en la búsqueda y reconstrucción en clave narrativa de alguna idea que queramoscomunicar, y puede que esto nos acerque a una estructura preliminar del relato.

El último título, elaborado luego de escribir el relato, debe representar a aquello que se va a leer en un doblesentido: integrando, intrigando y aglutinando el relato, a la vez que invitando, inquietando y motivando a los lectores para leer. La idea es que, al leer el título, el lector se sienta atrapado,seducido, arrastrado a leer el relato, que piense que es interesante y que si no lo lee se pierde de conocer algo que vale la pena ser leído.

• El plan de escritura
El proceso de composición de untexto tiene tres momentos fundamentales:
. la planificación,
. la puesta en texto y
. la revisión.
Aunque estos momentos dan ideas de secuencialidad (primero se planifica, después se escribe y,...
tracking img