Como reclamar un subsidio de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES
Cómo hacerse a un subsidio de vivienda en el 2008
Este año los hogares podrán acceder a un subsidio de hasta 21 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, 9'691.500 pesos.De esa forma se incrementa el valor máximo del auxilio y se establece su valor proporcional a los ingresos de las familias y al nivel del Sistema de Información de Beneficiarios (Sisbén).
Ahora,una familia afiliada a caja de compensación puede elegir el bien que se ajuste a sus necesidades físicas y económicas. La única condición es que no cueste más de 135 salarios (62.302.500 pesos).Quienes ganen entre 3 y 3,5 salarios o tengan entre 26,63 y 30,56 puntos del Sisbén recibirán 9 salarios (4.153.500 pesos).
Los que menos recibirán serán quienes llegan a los topes máximos en ingresos (esdecir, 4 salarios y 34,5 puntos del Sisbén) pues tendrán aproximadamente 1'800.000 pesos.
Este grupo también tendrá más recursos pues antes quienes compraban las viviendas sociales más altas solorecibían el mínimo, es decir, 461.500 pesos (para el 2008).
Las cajas de compensación liquidarán sobre el salario del empleado y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) se basará en la calificacióndel Sisbén del jefe de hogar para determinar la situación socieconómica de los trabajadores independientes que no cuentan con seguridad social.
De esta forma, el trabajador independiente que deseeacceder a un subsidio deberá afiliarse, obligatoriamente, al Sisbén.
Por su parte, con los subsidios de la Fonvivienda solo podrán comprarse soluciones de vivienda de interés prioritario (VIP), cuyovalor no puede superar los 70 salarios (32.305.000 pesos).
No obstante, esta limitación no se aplicará si la familia le apuesta a comprar en macroproyectos de VIS y programas con subsidio en especie oen tratamientos de renovación urbana.
Los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina también podrán comprar vivienda usada con este subsidio.
Esto quiere decir que los alcaldes deben...
tracking img