Cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓLERA
CONCEPTO: Es un síndrome clínico-epidemiológico infectocontagioso, transmisible a través de la ingestión de agua y alimentos contaminados, causado por _Vibrio _choleare, habitualmente del serotipo 01. En su forma mas grave se manifiesta, por diarrea acuosa abundante con aspecto de “agua de arroz”, que en el curso de 4 a 12 horas lleva a la deshidratación.
Si no se inicia pronto eltratamiento, puede conducir a hipokalemia, acidosis metabólica, hipovolemia y muerte.
Dos hechos epidemiológicos característicos son:
Su tendencia aparecer en brotes explosivos que se inician de manera simultanea en distintos focos.
Su propensión a causar pandemias que afectan en forma progresiva a muchos países en diversos continentes en el curso de muchos años.
Estáconsiderada, junto con ántrax, botulismo, brucelosis, y encefalitis viral, como una enfermedad epidémica en ocasiones relacionada con bioterrorismo.
ETIOLOGÍA: El cólera es causado por _Vibrio _choleare 01, clasificado en la familia Vibrionaceae. Son bacilos gramnegativos, cortos, curvados, que miden 1.5 por 0.4 micras. Son anaerobios facultativos, por lo general móviles mediante un soloflagelo polar que facilita su desplazamiento rápido en los medios líquidos. Se desarrollan en forma abundante en los medios alcalinos con sales biliares y cloruro de sodio. Produce una neuraminidasa que degrada los gangliósidos intestinales transformándolos en monosialosis, que es el receptor específico de la toxina colérica. Se han definido alrededor de 140 serotipos y se agrupan en forma gruesa enaquellos que aglutinan el antisuero al antígeno 01 (_V. choleare 01_) y los que no lo hacen (_V. choleare no 01_). Existen dos biotipos, el clásico y El Tor, y dentro de cada biotipo tres serotipos: Ogawa, Inaba e Hikojima. El biotipo El Tor ha ocasionado casi todos los brotes de cólera recientes. A de finales de 1992, primero en la India y luego en Bangladesh, apareció un nuevo serotipo, 0139, queproduce cuadros graves, se disemina con rapidez a los países vecinos y produce epidemias importantes y puede constituirse en el agente de una nueva pandemia.
La sobrevida del _V. _cholearees variable dependiendo del producto biológico infectado. Su sobrevida en medios fríos (refrigeración) es mayor que a temperatura ambiente y es corta a temperaturas superiores a los 60º C; es fácilmentedestruido con la ebullición. Los ostiones u ostras pueden poseer una gran cantidad de vibrios por lo que representan un mayor riesgo, ya que a menudo son consumidos en crudo; se mantienen en congelación o refrigeración. Lo que garantiza una sobrevida de varios días o semanas (7 a 21 días).
EPIDEMIOLOGÍA: De las sietes pandemias acontecidas, la tercera, la cuarta y la séptima han afectado a México. Enjunio de 1991, se detecto el primer caso en el estado de México; la muestra fecal resulto positiva para _V. _choleare 01, biotipo El Tor, serotipo Inaba. Desde entonces y hasta el mes de agosto del mismo año, se había comunicado 688 casos en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Puebla y Tabasco.
La Organización Mundial de la Salud reporto en 1999 y acumulados hasta el 31 de marzodel 2000 un total de 254 310 casos en el mundo; de éstos 8 126 sucedieron en América y sólo 9 en México. Los datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE) comunicaron un solo caso en 2001 en el Edo. de Jalisco. En 2002 no se declaro ninguno. La baja incidencia y letalidad obedecen quizá a la mejoría en las condiciones de higiene y en la aplicación intensiva demedidas preventivas tanto en las comunidades como en los individuos, y el tratamiento oportuno y adecuado de los casos.
El hombre es el reservorio natural de _V. _choleare, si bien observaciones recientes de EU y Australia siguieren la existencia de reservorios ambientales. El vehículo es la materia fecal y las fuentes de infección mas frecuentes son el agua contaminada de pozos, riachuelos y...
tracking img