Darse el titulo de médico veterinario, sin serlo, es delito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DARSE EL TITULO DE MÉDICO VETERINARIO, SIN SERLO, ES DELITO. DENUNCIE.
Si bien, es una situación poco frecuente, recientemente, han sido denunciados Médicos Veterinarios o Médicos VeterinariosZootecnistas, por permitir que estudiantes, generalmente de últimos semestres, figuren como profesionales en tarjetas de presentación o fórmulas médicas, de manera conjunta con ellos.

A simple vista,puede parecer algo inocente, incluso, en una charla realizada por TRINADEP, en una facultad de MVZ, una docente hizo la consulta, por cuanto deseaba asociarse con una estudiante, e imprimir tarjetas,identificando a la estudiante como profesional. Sin embargo, en esta conducta, existe el delito de FALSEDAD IDEOLÓGICA EN DOCUMENTO PRIVADO, que se presenta “cuando en un escrito genuino se insertandeclaraciones contrarias a la verdad, es decir, cuando siendo el documento autentico en su forma y origen (autentico), contiene afirmaciones falsas sobre la existencia histórica de un acto o hecho” “nohabiendo ocurrido”, (Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal Sentencia 29 de noviembre de 2000. Rad. 13.231 M. Ponente Fernando E. Arboleda Ripoll).

Cuando una persona, afirma ser médicoVeterinario o Médico Veterinario Zootecnista, en medio impreso, sin que en realidad posea dicho atributo, ha infringido la norma, y la sanción, conforme al Código Penal , es de prisión de dieciséis(16) a ciento ocho (108) meses.

Desafortunadamente, esto se presenta y tampoco se denuncia, gracias a la escasa preparación que en temas legales reciben los estudiantes, los profesionales y losdocentes, y por ende, aprenden cuando ya están en el problema legal.

En los casos en que se presenta este delito, el Tribunal, hace la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, pero, para llegar aacciones concretas, sea contra estudiantes y empíricos que se autodenominen “Profesionales”, o profesionales que lo permitan, se requiere que exista la denuncia y se allegue el documento original,...
tracking img