Algo sobre felinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad felina

Con el paso de los años los cambios culturales han modificado los hábitos en los gatos domésticos, aumentando la obesidad felina. Mientras hacia los años 70 era afectado un 9% de la población con obesidad felina según estudios americanos, en el ‘99 en un estudio propio sobre 500 pacientes, coincidente con trabajos franceses y americanos, se superaba al 26%, hoy llega a afectarun 40 % de las algunas poblaciones felinas relevadas.

Los animales confinados en departamentos, con poca actividad física y una gran oferta de alimentos sabrosos, ricos en grasas, con insuficiente capacidad para mantener el peso corporal, son los principales causales de esta tendencia a la obesidad felina.

La obesidad felina, aumento en la cantidad de grasa corporal, se debe a un mayornúmero de células grasas o a un mayor tamaño de las mismas, estas células que solo se reproducen en determinados periodos del crecimiento y la pubertad, con una nutrición excesiva pueden multiplicarse en forma exagerada.

Un animal dotado con este excesivo número de células adiposas (adiposito), no podrá disminuirlas en el futuro, predisponiéndolo a la obesidad y a una mayor dificultad para perder ymantener su peso, ya que no podrá reducir la grasa corporal por debajo de ciertos límites. En la edad adulta, un exceso en la alimentación, generalmente, provocara que estas células grasas que ya existen, aumenten de tamaño.

Siempre es aconsejable, si poseemos un animal con obesidad felina, realizar controles médicos periódicos, tanto para planificar y evaluar un tratamiento de pérdida ycontrol de peso, como para chequear su estado de salud, ya que esta condición corporal aumenta el riesgo de sufrir determinadas patologías como Diabetes Mellitus, enfermedades de la piel y osteoarticulares. Debemos tener presente que también pueden llegar a la obesidad felinos con problemas endocrinos (tiroideos o adrenales) o como consecuencia de determinadas drogas (hormonales, antiinflamatorios,tranquilizantes, etc.)

Debido a estas características de la obesidad felina, es muy importante, para nuestra mascota, brindarle la posibilidad de hacer el ejercicio adecuado, tanto en interiores como al aire libre, así como controlar su peso y estado corporal, ofreciéndole una adecuada nutrición y vigilando su consumo, durante toda la etapa del crecimiento y desarrollo, con el fin de extender susaños con una optima calidad de vida.

Los Gatos abuelos que no desean comer: Anorexia en pacientes geriátricos felinos

La falta de apetito (anorexia felina) en los pacientes gerontes felinos es una preocupación a la que todos los propietarios alguna vez se enfrentan y un desafío para los médicos veterinarios que los tienen a su cuidado.

Los gatos domésticos heredan de sus antepasados,cazadores solitarios de pequeños roedores, su forma de alimentarse en pequeñas porciones repetidas a lo largo del día e incluso por la noche. La mayoría son muy cuidadosos al comer y se ven influenciados en gran medida por el medio ambiente.

Aprenden y fijan sus preferencias sobre sabores hacia los 6 meses de vida, momento en que es aconsejable exponer a los gatitos a variados alimentos, evitandohábitos selectivos al madurar, que los llevan a rechazar comidas menos sabrosas o diferentes de sus gustos aprendidos.

Los gatos educados para aceptar una mayor variedad de comidas tienen incrementadas sus posibilidades de recuperarse cuando enferman.

Son múltiples las causas que pueden llevar a un felino a perder los deseos de alimentarse (anorexia felina), dentro de los problemas médicosse destacan las enfermedades renales o cardiacas (caquexia cardiaca ), alteraciones en el sistema nervioso central o las afecciones de la boca ( paladar, encías, dientes ) tan comunes en pacientes ancianos.

Todas las dolencias que elevan la temperatura corporal hacen que el animal deje de comer. La falta o disminución del apetito es uno de los indicadores de dolor en forma aguda o crónica,...
tracking img