Darwin y wallace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
El origen y evolución de la vida ha sido siempre una cuestión que llamó y llamará la atención del ser humano, porque como seres inteligentes que somos nos queda la incógnita de dónde venimos, cómo se originó la vida que conocemos hoy, entre otras.
En un principio se creía en la creación divina, y quien tan solo pensara lo contrario sería un pecador desagradándole a Dios, con estetemor duraron varios años antes de que alguien se atreviera e hiciera sus propias hipótesis del origen de la vida. Los primeros científicos suponían la espontaneidad como teoría del origen, que los seres vivos nacimos de la nada; luego ya se establecieron teorías más aceptables, con información que en verdad pone la duda: en realidad venimos del simio, ya que la evolución es algo real y verídico.La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.
En este folleto se analizarán primordialmente las teorías de Darwin y Wallace, que sin saber el uno del otro, sus trabajos coincidieron, llegaron a las mismas conclusionesdel origen de esta vida. A parte de esto identificaremos algunas de las principales causas de la variabilidad genética y el cambio evolutivo, en concreto lo definiríamos como las modificaciones que realizan naturalmente o provocadamente los seres vivos para lograr adaptarse a los constantes cambios que se realizan actualmente, en los diversos entornos, cada vez más urbanizados. Entre estas causaspodríamos mencionar: mutaciones, flujos de genes, deriva genética, interacción con el ambiente, apareamiento no aleatorio, selección natural, entre otras.
Los avances cada vez son mayores así que tal vez un día lleguemos a saber cuál es el origen, ya sea científicamente o de forma religiosa todo depende de los hechos y claro de lo que deseamos creer o nos parezca lo mejor.



4.1Antecedentes y teoría de la evolución de Darwin y Wallace.
Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos. 
Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad deprobarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.
No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.

Darwin yWallace: teoría de la evolución por selección natural.
 Las claves de la teoría evolutiva de Darwin y Wallace son las siguientes:     
* Variación al azar. Entre los individuos de una población existen diferentes caracteres o variedades.
* La selección natural. Es el mecanismo que escoge los caracteres que confieren una ventaja adaptativa a los individuos que los portan, permitiendo sureproducción y su transmisión a la siguiente generación.
* Gradualismo. Con el paso del tiempo, los individuos portadores del carácter adaptativo irán haciéndose mayoritarios en la población.

El impacto de la teoría de Darwin fue enorme, pues de ella se desprenden tres consecuencias importantes
* Los organismos semejantes están emparentados. Si vamos retrocediendo en el tiempo, llegaremosa un origen común para todas las formas de vida.
* La fuente de variación es el azar, y la selección natural es un filtro que actúa sobre los caracteres que resultan adaptativos frente a un entorno determinado. Es decir, un carácter puede resultar ventajoso en un ambiente determinado y no serlo en otro. Esta visión rompe con la visión tradicional de la escala natural.
* Sitúa al hombre...
tracking img