Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mal son los "belfos" lo encontramos en; “Los belfos negros y gomosos la baba se le espumaba en burbujas de plata”.
El texto de El Josco es narrado como tercera persona donde el narradorobserva y cuenta los sucesos. Este nunca profundiza en la interioridad de los personajes . Es un texto plurisignificativo. Si profundizamos en el trasfondo nos damos cuenta como se remonta a la realidadde un Puerto Rico que ha estado siendo sustituido por los americanos. Las ayudas de la época eran americanas, los programas como los de vivienda eran de fondos federales, las empresas, los trabajos,prácticamente el comercio era manejado por ellos. La siguiente cita; "Al otro día por el portalón blanco que une los caminos de las fincas lindantes, vi al jincho traer atado a una soga un enorme toroblanco. Los cuernos cortos, la poderosa testa mapeada en sepia. La dilatada y espaciosa nariz taladrada por una argolla de hierro", notamos como el toro americano es blanco mientras que el Josco esmoreno. Se connota como el color del toro hace una sublime comparación con el tono de piel de un americano y puertorriqueño. La palabra hosco se basa en el color del toro.




Contienepersonificación, plurisignificación,   metáforas y también podemos decir que es un texto impredecible, ya que al final del texto “El Josco” y el toro americano tienen una batalla donde el Josco vence al toroamericano pero a pesar de vencerlo es desplazado como padrote y la actitud del Josco cambio para mal y termino con su vida suicidándose por rabia. 
Personificación: 
El cuento está basado en lapersonificación de dos toros uno puertorriqueño y uno americano. “El Josco” y el toro blanco que representa al hombre puertorriqueño, es la lucha entre el puertorriqueño y el americano dando elpuertorriqueño aunque tenga la razón los americanos invaden su lugar.
Plurisignificación:
Metáforas utilizadas en el texto de “El Josco”:
  * “Relámpago cárdeno de alegría”.
  * “Como luchando con una...
tracking img