Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección Sexual

“En los animales cuyos sexos están separados, los machos difieren necesariamente de las hembras por sus distintos órganos de reproducción, que constituyen los caracteres sexuales primarios. Pero, además, los sexos difieren por lo que Hunter ha llamado caracteres sexuales secundarios, los cuales no están directamente relacionados con el acto de la reproducción...”.

Darwin,C., 1871, The descent of man and selection

La selección sexual es una teoría que indica que ciertos rasgos evolutivos se pueden explicar por la competición entre los miembros de una especie. Darwin definió la selección sexual como los efectos de la “lucha entre los individuos de un sexo, generalmente los varones, para la posesión del otro sexo”.

Existen características dentro delas especies que son sexualmente atractivas aunque carezcan de otro significado adaptativo. Por ejemplo, en algunas especies de aves los machos pueden hinchar sus cuellos de manera extraordinaria para resultar atractivos hacia las hembras para poder aparearse.
A diferencia de la selección natural, en la selección sexual no existe una lucha por la existencia, sino más bien una lucha entre losmachos por la posesión de las hembras. En este caso el resultado no es la muerte del perdedor sino la nula o poca descendencia de éste.

¿Pero que tiene que ver la selección sexual con la selección natural?
Generalmente, los machos mas vigorosos, aquellos que están mejor adaptados a los lugares que ocupan son los que dejarán mayor descendencia.
Existen numerosos ejemplos en la naturaleza de machosde la misma especie compitiendo por conseguir la atención de las hembras, tales como la cola del pavo real, la melena del león, etc.

Se ha argumentado que A.R Wallace propuso que los machos con plumaje brillante demostraban de ese modo buena salud y su alta calidad como parejas sexuales. La “selección sexual de los buenos genes” ofrece una ventaja evolutiva. A lo largo del tiempo se haevidenciado que existe una correlación entre un carácter sexual secundario y un rasgo que incrementa la supervivencia ya que los machos con colores más brillantes poseen un sistema inmune más fuerte.
A través de la historia, esta lucha no siempre ha sido entre los machos por conseguir la atención de las hembras.

¿Por qué los hombres encuentran tan atractivas a las rubias?
Existe bastanteconsenso en que las rubias surgieron debido a mutaciones en los genes involucrados en la producción de melamina. Se cree que estos rasgos surgieron en las tribus del norte de Europa y que se popularizaron por la acción de la selección sexual. La selección natural permite que las personas que sufren despigmentación absorban un mayor nivel de rayos ultravioleta, lo cual es beneficioso para elorganismo debido a que facilita la síntesis de la provitamina D3.
Al final del paleolítico, las mujeres del norte de Europa habitaban tierras cubiertas en buena parte por hielo por lo que eran mucho mas dependientes de la carne y de los hombres que la conseguían (debido a las condiciones climáticas, era mas difícil encontrar frutas y vegetales para alimentarse).
La carne no era fácil de conseguir, loshombres nórdicos debían enfrentarse a bandadas de bisontes lo cual era peligroso y provocaba muchas bajas. Es por esto que algunos científicos sugieren que en estos tiempos, la rivalidad sexual entre hembras, las cuales eran más abundantes que los hombres, era muy grande.
La teoría sostiene que cuando los noreuropeos del Paleolítico tenían que elegir, preferían a las rubias. De este modo fue laselección sexual, la que hizo que los genes de la despigmentación se extendieran rápidamente entre aquellas poblaciones.

En la naturaleza no existe un “manual” o algo externo que le dicte q las especies como elegir y que características del sexo opuesto van a resultar atractivas y se van a traducir en mayor y mejor descendencia. En la naturaleza simplemente las especies saben, porque la...
tracking img