Dasdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El marketing social y los nuevos desafíos en la comunicación” • Invitan: Maestría en Comunicación y Departamento de Comunicaciones y Cultura, en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria 2010, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) • Imparte: Dr. Antonio Leal, coordinador del Máster en Gestión Estratégica e Innovación enComunicación de la Universidad de Cádiz (España) • Fecha: Miércoles 1 de diciembre, 6:00 p.m. • Lugar: Auditorio “Segundo Montes, S.J.” (edificio del ICAS).
Características generales.

A partir de 1945 comienzan a darse las primeras señales de la denominada II Vanguardia Artística Latinoamericana en la que aparece el arte abstracto, que tendrá dos fuentes fundamentales: E.U.A. y Europa.

En 1945concluye la II Guerra Mundial, que supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de la cual emergerá los E.U.A. como potencia mundial en todos los órdenes, convirtiéndose la ciudad de Nueva York en el centro mundial del arte, desplazando de este rango a la ciudad de París.

En la década del 50 la relación de trestérminos: mercado interior-exterior, el gusto del público y producción artística se transforman en una relación de dos: mercado y producción; o, a la inversa, producción y mercado, ya que se produce para el mercado y el mercado compra lo que se produce. Por un lado se ha vuelto inversión para las burguesías locales y por otro, se ha vuelto mercancía de exportación. La dependencia respecto de lospaíses ricos (importadores) supone un nuevo condicionamiento. Se pinta para los principales centros del arte mundial: Nueva York y París.

Las grandes exposiciones internacionales: bienales, concursos, revistas, promoción, catálogos, etc. funcionan como puestos avanzados de dominio cultural. Estas junto con las multinacionales del mercado valorizan o minimizan las mitologías individuales, decretan lavida y muerte de los soportes y medios, imponen los temas y su modo de representación y definen la validez u originalidad de los artistas.

En estas décadas en América Latina, al igual que en el resto del mundo, se va a dar un movimiento artístico: el arte abstracto que rompe con la academia y busca su identidad en un lenguaje plástico universal, y discurre hacia las tendencias delconstructivismo.

En Latinoamérica hay una personalidad que se adelanta a su época, el uruguayo Joaquín Torres García, que sentó las bases de uno de los movimientos plásticos de América Latina en el siglo XX: el constructivismo. Su más importante contribución a la historia del arte será sin duda la integración de sus teorías sobre el constructivismo internacional con el carácter representativo de algunas desus obras.

Dentro del movimiento abstracto se encuentran varias corrientes que se van a dar en distintas partes del área latinoamericana: La Asociación Arte Concreto Invención y el grupo MADÍ en Argentina, el Geometrismo Mexicano, el Neoconcretismo Brasileño, el grupo Los Disidentes en Venezuela, y el grupo "Los once" en Cuba. En Colombia se destacan los artistas Edgar Negret y Eduardo RamírezVillamizar; y el arte cinético con las figuras de Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Díez y Alejandro Otero en Venezuela, Julio Le Parc y Horacio García Rossi en Argentina y Omar Rayo en Colombia.

El grupo MADÍ formado en 1946 en Buenos Aires, por artistas plásticos argentinos y uruguayos escindidos de la Asociación Arte Concreto Invención, fundada en 1945. Sus miembros principales son GyulaKosice, Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Martín Blaszko y Diyi Laan.

Sus producciones se enmarcan dentro de una tendencia abstracta constructivista, que recoge las influencias de los movimientos de la vanguardia histórica de este signo, como el neoplasticismo de De Stijl, el suprematismo, el constructivismo ruso y el dadá, pero sobre todo, de la abstracción constructivista del escultor...
tracking img