Dasdsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salitre
Saltar a: navegación, búsqueda
Molécula de NaNO3
Representación en 3D de la moléculas

El salitre es una mezcla de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3). Se encuentranaturalmente en grandes extensiones de Sudamérica, principalmente en Bolivia (Salar de Uyuni),la región norte de Chile, con espesores de hasta los 3,6 metros. Aparece asociado a depósitos de yeso, clorurosódico (NaCl), otras sales y arena, y conforma un conjunto llamado caliche.

Se utiliza principalmente en la fabricación de ácidos (nítrico, sulfúrico) y nitrato de potasio. Además, es un agenteoxidante y se usa en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede reemplazar a la urea por su alto contenido en nitrógeno.

Otros usos son la fabricación de dinamita, explosivos, pirotecnia,medicina, fabricación de vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, preservativo de alimentos, esmalte para alfarería, etcétera.
Contenido

1 Descubrimiento del salitre en América delSur
2 El salitre y la historia de América del Sur
3 Notas
4 Enlaces externos

Descubrimiento del salitre en América del Sur
Trabajadores del salitre.

Sobre el descubrimiento delsalitre en Antofagasta y Tarapacá, cuenta una leyenda que ocurrió cuando dos indígenas de la zona hicieron una fogata, y empezó a arder la tierra, que contenía salitre. Enterado el cura de Camiña, yllevando agua bendita, recogió unas muestras y reconoció que contenían nitrato de potasio. Otra parte de las muestras se encontraba en el patio de la casa del sacerdote, y más tarde observó que lasplantas se desarrollaban extraordinariamente.1
Edificio Chilehaus en Hamburgo, Alemania, construido por el alemán Henry B. Sloman, con la fortuna que le dio el comercio del salitre.
Oficina salitrera deHumberstone, en Chile.

El auge del salitre tuvo lugar a mediados del siglo XIX, y perdió importancia económica a partir del desarrollo y producción del salitre sintético, a fines de la Primera...
tracking img