Datos de ciped

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

La institución elegida para llevar a cabo esta campaña de bien público es el Centro Integral para el Discapacitado (CIPED). Una organización correntina que ya lleva trabajando siete años en esta ciudad de manera gratuita. El objetivo de este centro es lograr la integración social, educativa y laboral de personas discapacitadas con problemas de aprendizaje, síndrome de downo patologías con retraso madurativo.
Así nuestra elección radica en la importancia que consideramos tiene contar con un centro de esta magnitud que trabaje de manera gratuita para lograr una vida mejor para estos chicos con capacidades diferente. Además vimos la necesidad de ayudar desde lo comunicacional a el centro, ya que nunca antes habían tenido ninguno tipo de divulgación yreconocimiento.
Fue un gran desafío para nosotros iniciar una campana de comunicación con la intención de lograr el conocimiento entero de esta organización y ayudar desde nuestro humilde lugar a su mejoramiento. Además buscamos a través de todas las tareas realizadas remarcar la necesidad de concientización por parte de la gente para lograr una verdadera inclusión de las persona con capacidadesdiferentes a la sociedad.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

El CIPED es un centro de rehabilitación para el discapacitado que funciona de manera gratuita en Corrientes. Fue creado el 10 de septiembre del 2002 según la resolución municipal número 873 que aprobaba el proyecto y el organigrama presentado por Marcela Kriscovich, su creadora. El centro hoy se encuentra bajo la dirección de la Secretaria deSalud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
El CIPED en principio funcionó en las instalaciones de una escuela que fue construida especialmente para chicos especiales en el Barrio Molina Punta. Luego por temas políticos se destino ese lugar para otras cosas. El CIPED se traslada entonces a una sala del Saps número 28 Dr. Manuel González del BarrioLomas del Mirador, donde estuvieron un mes hasta conseguir la casa que hoy alquilan en Sicilia 4970 del Barrio Apipe. En esta casa de uso familiar, adaptada y transformada en una especie de escuela donde las habitaciones son salones, acuden de lunes a viernes en diferentes turnos de 2 horas más de 100 chicos de los barrios de capital y algunos de localidades cercanas como San Cayetano, San Luis delPalmar y Empedrado.
Los primeros 9 meses las personas que trabajan en el CIPED lo hacían a de honorem. Después pasaron a ser contratados y en Junio de este ano les salio el contrato permanente.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

Este es un centro para la parte mental que trabaja con casos de chicos con problemas de aprendizaje, síndrome de down o patologías con retraso madurativo. No esun centro para chicos con problemas motores, porque las infraestructuras y los materiales con los que cuenta no les da, pero sin embargo tuvieron casos en los que incluso le enseñaron a caminar a un chico.
Lo que desde el CIPED se busca es darle un apoyo y refuerzo educativo y social a lo que estos chicos aprenden en las escuelas en las que están integrados. Por eso en esas 2 hs que asisten alcentro de refuerzan las cosas en la que ven que estos chicos tienen mayores dificultades. Hay chicos que por su condición económica y falta de obra social no van a las escuelas, y la unica educación que reciben es la que el CIPED le brinda.
Además algo que resaltar de este centro es que trabaja de una manera particular para lograr la integración e inclusión educativa, laboral y social deldiscapacitado en la sociedad. Esta forma diferente consiste primero en trabajar en conjunto con la familia, ya que ellos consideran que allí es donde comienza los problemas de integración. Pues por lo general la familia sobreprotege a las personas con capacidades diferentes, impidiéndole su desarrollo.
También proponen una integración desde la escuela, en este sentido proponen que el chico con...
tracking img