Auditoria del personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria de Personal
LA IDEA:
Provienen indiscutiblemente de la disciplina contable del mismo nombre. Etimológicamente, auditor es la persona que “oye”. Pero dentro de la disciplina, mencionada, la auditoria implica una investigación minuciosa de las diversas cuentas de una empresa, no solo para determinar si corresponden a la realidad, sino, inclusive, si se justifican como medios aptos pararealizar los objetivos y políticas de una negociación, a fin de hacer las recomendaciones pertinentes.
Se puede considerar a la auditoria de personal como un procedimiento que tiene por objeto revisar y comprobar, bajo un método especial, todas las funciones y actividades que en esta materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programasestablecidos, y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijados en la materia, sugiriendo, en su caso, los cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de los fines de la administración de personal.
Hay que recordad que la auditoria de personal no puede realizarse exclusivamente en los registros y elementos del control que posee el departamento de personal, si no que tendráque llevarse a cabo, además de estos, en muchos otros de la empresa, ya que la función del personal la realizan en sentido propio los jefes de línea, y solo en sentido staff o funcional del departamento de personal.
TIPOS DE AUDITORIA
La auditoria puede ser externa, interna o mixta, coincidiendo con los tipos de observación “de participantes”, “no participantes” y “semi-participantes. Cada unode estos tipos de auditoria tiene las ventajas o inconveniencias.
En realidad parece que, siempre que económicamente sea posible, o a menos que lo impidan otras circunstancias particulares, la ultima forma de auditoria, la mixta es la mas recomendable, por que reúne las ventajas y elimina en gran parte los inconvenientes de las otras dos.
ETAPAS DE LA AUDITORIA DE PERSONAL
Obtención de los datose informes:
Los dos principales aspectos previos de esta auditoria son
• El diseño de formas y cuestionarios apropiados, que nos hagan mas fácil la investigación, la recolección y la precisión de los datos
• El adiestramiento de las personas que habrán de recoger estos datos.
Ya que el aspecto humano y aun el administrativo en general, escapa muchas veces a toda medición, en ocasionestendremos que contentarnos con una determinación de tipo descriptivo o cualitativo.
Para ese efecto me permito sugerir dos formulas:
• La cuantificación indirecta -ver nuestra obra sobre administración por resultados.
• La ayuda de preguntas tales como las que les voy a mencionar:
• Consideran las gerencias que la información que han recibido en materia de personal les ha permitidotomar las decisiones necesarias?
• Estima el departamento de personal que ha recibido apoyo de la gerencia en general en todos los aspectos necesarios?
• Se estima que la actitud de personal es, en la mayoría de los casos, de adhesión y satisfacción para con la empresa?
Estas preguntas son inútiles, para usar en una empresa, Lo aclaro, por que para unas empresas las preguntas pueden serbásicas, y para otras innecesarias, o sea que se deben hacer adecuadas a cada empresa.
Análisis de los datos recabados:
La parte mas importante de la auditoria, se centra en el análisis de los datos recabados; el señalamiento de las fallas encontradas sobre el cumplimiento de los programas y presupuestos en materia de personal; la investigación de sus causas la determinación de si los programas yprocedimientos pueden mejorarse, ya sea para obtención de las políticas fijadas, ya para la modificación supresión, adición o cambio de otros objetivos y políticas, a la luz de las nuevas necesidades surgidas, las nuevas técnicas que vayan apareciendo, etc. También es importante mencionar la discusión con diversos jefes, para conocer sus puntos de vista, aclaraciones y adiciones hasta que el, o los...
tracking img