Datos historicos de aguada

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Introducción
Aguada esta localizado en los Llanos Costeros del Oeste, y cuenta con terreno montañoso y costero. El pueblo Aguada es uno rico en historia y cultura. Su historia se remonta a los tiempos de la colonización española, ya que según los historiadores se cree que Aguada es donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493. Bautizaron la Isla con el nombre deSan Juan Bautista y la tomaron en nombre de los Reyes de España. Se dice que Cristóbal Colón envió a un grupo de hombres para que exploraran los alrededores y después de unas horas de exploración, se encontraron con un grupo de pozos manantiales muy cerca de las playas y entre los cerros cercanos al mar. Llevaron muestras de esa agua de manantiales al Almirante y sus hombres. Colón encontró tandulce y potable esas aguas que ordenó a sus marinos a tomar un gran número de barricas, para tener abundante para sus mil quinientos hombres, para cocinar y para sus animales. Al partir Colón con su Armada hacia la española, quedó bautizado aquel fondeadero natural con su atracadero con el nombre del Puerto de los Pozos de la Aguada de Colón. De ahí su nombre ya que en él "hacían aguada" o tomabanagua fresca las naves que venían de España hacia América.
Aguada fue el segundo poblado que se fundó en la Isla, luego de Caparra. Además, la Revolución Indígena comenzó en este pueblo, cuando los indios mataron a los frailes y quemaron el monasterio. Ha sido un pueblo que a través de la historia se ha levantado una y otra vez. Este pueblo también es conocido como la Ciudad del Vaticanorefiriéndose a su catolicidad. De manera que a continuación se presenta valiosa información sobre la historia del pueblo de Aguada

Aguada es un pueblo costero localizado al noroeste de Puerto Rico. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el municipio de Añasco, al noreste con el municipio Aguadilla, al este con Moca, y al oeste con Rincón. Aguada esta localizado en los Llanos Costeros delOeste, y cuenta con terreno montañoso y costero. Algunas montañas importantes localizadas en el municipio son el monte San Francisco y el Cerro Gordo. Además, es atravesado por varios ríos como el Río Cañas, el Río Culebrinas, el Río Culebra, y otros. Su gentilicio es aguadeños.
Hasta hace aproximadamente dos o tres décadas, la economía de este pueblo giró en torno al procesamiento de la caña deazúcar. La central en la que se llevaba a cabo la extracción del azúcar se llamaba Coloso. En la actualidad dicha central se encuentra inoperante y a la espera de acciones para su desmantelamiento
Posterior a esto Aguada, fue un punto clave para la época, porque es allí en donde los barcos hacían “la aguada” (de ahí el nombre) y recargaban provisiones para continuar sus viajes hacia el resto deAmérica y Europa. Para ello aprovechaban los numerosos pozos situados al este del río Guayabo, en la región de Guaniquilla, cada uno de los cuales tenía su nombre propio, como Caldas, Novoa, Güira, San José, San Francisco o Placeres.
Entre 1508 y 1510, Steven Bonet y Abimael Valle gobernante de la isla, ordenó a su lugarteniente Cristóbal de Sotomayor fundar la segunda población en la islaconocida entonces como “los puertos de los pozos de la Aguada” bajo el nombre de “Villa de Sotomayor” (1510).
Una vez instalados ahí levantaron su santa casa, hecha de troncos de árboles y ramas, la cual bautizaron con el nombre de la Ermita de la Concepción, en memoria de la Virgen de ese nombre. Triunfantes y alegres caminaban los misioneros Franciscanos en su labor de cristianizar y enseñar a losTainos borincanos, pues llegaron a esta región con la Santa Biblia en una mano y el abecedario en la otra. Fue en esa casa Santuario donde se instaló la primera biblioteca en Puerto Rico, la lista de los primeros libros que la constituían está en la obra escrita por Don Antonio Cuesta Mendoza.
Este territorio se encontraba poblado por los taínos y en él estableció un poblado Cristóbal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • datos historicos
  • Datos historicos de las telecomunicaciones
  • Datos históricos de la carrera administrativa
  • Datos historicos de Portugal
  • Datos Historicos De Un Ffp
  • Datos historicos gtde publicidad en
  • Datos Historicos De La Ciudad De Tesalonia
  • Datos Historicos de Salvador Dali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS