Datos revelantes adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS RELEVANTES ADN

PROTAGONISTAS PRINCIPALES

James Dewey Watson Francis Harry Compton Crick
Biólogo y zoólogo estadounidense (1928- ) Físico y biólogo británico (1916-2004)

Rosalind Elsie FranklinMaurice Hugh Frederick Wilkins
Cristalografiadora y biofísica británica (1920-1958) Físico neozelandés (1916-2004)

1. Es importante reconocer la participación de muchos otros investigadores, además de los arriba mencionados, para conseguir descifrar la estructura del ADN, tales como Miescher, Chargaff, Kossel, Altmann y Bragg.
2. El artículo en el cual seda a conocer la estructura del ADN, se publica en l953 en la revista inglesa “NATURE”.
3. En el artículo se sostiene que la molécula de ADN está formada por dos cadenas helicoidales que se sostienen juntas por las bases purinas y pirimidinas.

4. El premio nobel de medicina y fisiología, por dicha investigación se otorgó a WATSON, CRICK y WILKINS en el año de 1962. Éste último es conocidocomo el “TERCER HOMBRE DEL ADN”.
5. Debido al prematuro fallecimiento de R. Franklin, no se le otorga el nobel.
6. En el año 2003 se conmemoraron 50 años del descubrimiento del modelo de la “doble hélice” del ADN.
7. Curioso es, que el mismo libro (¿Qué es la vida?) del autor Erwin Schrödinger, fuera leído de manera independiente por Watson, Crick y Wilkins, y parece que dicha lectura los encaminóal estudio del ADN.
8. Rosalind Franklin, es recordada como la “HEROÍNA NO SONADA” del ADN, pues no fue reconocida con el premio nobel, a pesar de que fue su famosa “FOTOGRAFÍA 51”, en la que se observa la estructura del ADN (doble hélice), la que permitió la realización del modelo de este ácido.

9. Dicha fotografía, fue hurtada a Rosalind por Wilkins (ya que tenían una muy mala relación) ymostrada a Watson, el cual detecta la doble hélice del ADN.
10. Watson muestra la fotografía a Crick y comienzan a realizar el modelo con diferentes materiales, no sin antes comentar a sus amigos, que habían descubierto “EL SECRETODE LA VIDA”.
11. R. Franklin tuvo que luchar contra la discriminación femenina que en su época prevalecía, tuvo que soportar burlas al respecto de su apariencia física(hechas por Watson), así como marginación en los sitios comunes del laboratorio en el que laboraba, ya que no le era permitido, por ejemplo, beber café en la misma sala en la que los varones lo hacían. Irónicamente, un edificio del colegio en el que estaba este laboratorio, ahora lleva su nombre.
12. Al recibir el nobel, Watson, Crick y Wilkins, ni siquiera mencionan a R. Franklin.
13. R.Franklin muere de cáncer ovárico a los 37 años, ocasionado por la exposición continúa a rayos X a lo largo de su trabajo.
14. Fue la esposa de Crick, -Odile-, la que realiza el dibujo de la doble hélice del ADN, presentado en la revista “NATURE”.

15. En palabras de Crick: “Watson y Crick no hicieron la estructura del ADN, la estructura hizo a Watson y Crick”.
16. En palabras de Watson: “Crick yyo somos famosos porque el ADN es hermoso”.
17. El impacto del descubrimiento de la molécula del ADN ha trascendido los campos de la ciencia: Salvador Dalí plasmó la doble hélice en su obra de 1963 Galacidalacidesoxyribonucleicacid, y además creía ver en esa estructura una prueba de la existencia de Dios, ante lo cual Watson respondió que precisamente la existencia de la molécula de ADNsignificaba que Dios no era necesario; Martin Kemp del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oxford ha declarado a la doble hélice del ADN como la Mona Lisa de la ciencia moderna; la arquitectura, el cine, la música y la publicidad tampoco han escapado a su encanto.

18. ELMUNDO.ES Actualizado miércoles 17/10/2007 10:42
MADRID.- La llegada de James Watson al Reino Unido para...
tracking img