Juank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación: El alcalde de Bogotá busca unificar las diferentes formas que tienen los capitalinos para movilizarse, esto lo hace a través de mejoraras en el TransMilenio, poner en marcha el Tren deCercanías e integrar todo el Sistema con el Metro. Además, algunos de los buses y busetas que actualmente circulan por las calles de Bogotá harían parte del sistema integrado de transportadores.Problema: Apetrans (asociación de pequeños transportadores) siente temor, pues sostienen que el Sistema Integrado de Transporte está diseñado de una forma que los dejará por fuera.
En primer lugar Lostransportadores pretenden obtener el 2% mensual de renta, pero la Administración de Bogotá les ofrece 1,5%.
En segundo lugar para poder participar en la licitación que defina cuáles vehículos entran alsistema y cuáles no, necesitan pagar 200 millones de dólares. Fuera de eso, tiene que hacer un contrato con una banca de inversión la cual les cobra hasta 10 millones de dólares para asesorarlos.
Otrosde los problemas son asociados a que algunos transportadores lograron comprar vehículos de 60, 100 ó 200 millones de pesos, pero la paga que recibirían será muy poca y está impuesta por la mismaAlcaldía sin negociación previa.
Y por último, los lineamientos del proceso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del sistema integrado de transporte traerácomo consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios einversionistas.
Solución: Luego de cuatro días del cese de actividades, se levantó el paro de transportadores. Los líderes de Apetrans llegaron a un acuerdo y aceptaron la oferta del Distrito del 1.5 porciento de tasa de rentabilidad fija mensual, la cual no incidiría en la tarifa ni en la sostenibilidad financiera del sistema.
Los transportadores recibirán un incremento del 5 por ciento en las...
tracking img