Datos semiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ESCALA ANALÓGICA VISUAL
(EVA) es otro abordaje válido para medir el dolor y conceptualmente es muy similar a la escala numérica. La EVA más conocida consiste en una línea de 10 cm. con un extremo marcado con “no dolor” y otro extremo que indica “el peor dolor imaginable”. El paciente marca en la línea el punto que mejor describe la intensidad de su dolor. La longitud de la línea delpaciente es la medida y se registra en milímetros. La ventaja de la EVA es que no se limita a describir 10 unidades de intensidad, permitiendo un mayor detalle en la calificación del dolor.

2. HIDROCLOROTIAZIDA
La hidroclorotiazida es un fármaco que pertenece al grupo de las tiazidas. Es un diurético, inhibe la reabsorción del cloro en la porción distal del túbulo y aumenta la cantidad de orinaque se elimina del organismo. Al eliminarse más líquido queda menos en el organismo en general, disminuye también la cantidad de líquido que circula por los vasos sanguíneos y ayuda a disminuir la tensión arterial y el esfuerzo que necesita el corazón para bombear la sangre por todo el organismo.
¿Para qué se utiliza?
* Hipertensión arterial.
* Edemas producidos por fallo delcorazón, riñón o hígado.
* Diabetes insípida renal.
* Hipercalciuria idiopática.
Dosis diaria y presentación:
Dosis en adultos y adolescentes:
* En hipertensión arterial: al inicio del tratamiento, de 12,5 a 25 mg al día en una dosis, posteriormente se puede aumentar hasta 25 o 50 mg una o dos veces al día. La dosis máxima es de 100 mg al día.
En edema: al inicio del tratamiento de 25a 100 mg al día repartidos en una o dos tomas, posteriormente se puede reducir la dosis a 25 o 50 mg al día.
En diabetes insípida renal: inicialmente 100 mg al día dividida en 2 ó 3 tomas, posteriormente se puede reducir la dosis.
En hipercalciuria idiopática y prevención de cálculos renales: de 25 a 50 mg cada 12 horas.
Dosis en niños:
* En edemas: hasta 1 mg por kg de peso dos veces aldía.
En diabetes insípida: la dosis se determinará individualmente en el hospital.

Cuando vaya a tomar una sola dosis al día de hidroclorotiazida, se recomienda tomarla por la mañana junto con el desayuno.
Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomar este medicamento sin consultar con su médico.
Otro uso del fármaco:
La hidroclorotiazida tambiénpuede usarse para tratar pacientes con diabetes insípida y determinadas alteraciones de los electrolitos, así como para prevenir la formación de cálculos renales en pacientes con altas concentraciones de calcio en la sangre.
Contraindicaciones
La hidroclorotiazida induce fluctuaciones de las concentraciones séricas de electrolitos que pueden ocasionar una pérdida del equilibrio electrolítico y uncoma hepático en los pacientes susceptibles. Por lo tanto se recomienda precaución cuando se administre a pacientes con enfermedades hepáticas. La hidroclorotiazida puede ocasionar híper glucemia, deterioro de la tolerancia a la glucosa y glucosuria por lo que se deberán monitorizar los niveles de glucosa en sangre y/o orina durante un tratamiento prolongado, en particular en los pacientes condiabetes mellitus. Las personas mayores de 65 años pueden presentar una mayor sensibilidad a los efectos diuréticos de las tiazidas, incluyendo la hidroclorotiazida.
La hidroclorotiazida se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Las tiazidas cruzan la barrera placentaria y pueden producir ictericia y pancreatitis en los fetos o neonatos. No se recomienda la administración dehidroclorotiazida durante el embarazo a menos que sea absolutamente imprescindible. Este fármaco se excreta en la leche materna, por lo que se recomienda no utilizarlo durante la lactancia.
En caso de alergia a hidroclorotiazida, clortalidona, indapamina, xipamina, quimodril, sulfamidas, diuréticos de alto techo o al colorante tartrazina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de...
tracking img