Semiolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este informe se confrontará diferentes posturas sobre un especial tratamiento de los productos culturales, la excepción cultural, con el propósito de responder al interrogante de si deben los productos culturales ser sometidos a las leyes del mercado. Se desarrollará en profundidad si los gobiernos deben intervenir, a través de leyes y subsidios, en la producción cultural de suspaíses. Se relacionarán los artículos “Razones contra la excepción cultural”, de Mario Vargas Llosa; “Vargas Llosa y el ser excepcional”, de Vicente Molina Foix; “Más ganancias, menos cultura” de Pierre Bourdieu; y, por último, “El mercado hace cultura” de Vincent Tournier.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, critica a los gobiernos democráticos actuales que resultan opuestos a laspolíticas publicas que intentan proteger los productos culturales. Desde otro punto de vista, el sociólogo francés Pierre Bourdieu explica que la cultura peligra por la intervención de las fuerzas de la economía aliadas con la tecnología, es decir, el lucro y la competencia. La percepción del profesor de ciencias políticas Vincent Tournier se diferencia de la anterior ya que propone, como Vargas Llosa,que la cultura es una mercancía más y que puede integrarse a la civilización y participar de la democratización cultural. En contra punto, el autor Vicente Molina Foix apunta directamente contra el texto de Vargas Llosa, defendiendo a la excepción cultural argumentando que las políticas que se quieren imponer por parte de algunos “eximios en el tema” es que fomentan que los consumidores noconsuman productos con menos difusión, sino que genera todo lo contrario.
Para comenzar a dar una respuesta a la problemática planteada anteriormente, relacionaremos las distintas concepciones de los diferentes autores acerca de la globalización y las responsabilidades de la sociedad junto con aquellos que controlan el consumo de los diferentes productos.

Cultura al alcance de la mano
Como hemosmencionado recientemente, la cultura del siglo XXI se ve progresivamente afectada por los manejos del mercado de una forma global, lo cual hace que una obra literaria, por ejemplo, pueda ser consumida en diferentes países logrando, a su vez que sea valorada no sólo en el país de origen sino que también en uno extranjero. Para Mario Vargas Llosa tanto como para Vincent Tournier, la idea deglobalización esta ligada a la oportunidad de llegar a un publico mucho más masivo rompiendo barreras o “fronteras” que existen entre los países, y de esta manera, no sólo llegar a productos que “unifiquen” sino que también den la posibilidad de acercar productos que cultiven la intelectualidad. Estos autores defienden que la libre elección del publico y a la autonomía de la cultura no está representado poreste sistema de mercado que aporta a que haya un consumo excesivo de ciertos productos mas rentables y de menos carácter cultural.
Por otra parte, el defensor de la excepción cultural Pierre Bourdieu deja en claro su percepción sobre la globalización. Para él, conduce a una “extrema informalización”. No concuerda con los anteriores autores con respecto a este tema ya que toma a la cultura comoalgo frágil que debe ser protegido del los grandes empresarios a quienes les interesan las altas rentabilidades. También agrega que los productos comerciales que son los más vistos por las masas suelen dar mayores ganancias y son un peligro para otras obras de menor difusión, pero que son más nobles para la humanidad.
El defensor de la excepción cultural, Vicente Molina Foix, no tiene una posturamarcada en cuanto al rol del espectador, pero toma como punto de partida informalización de tales productos. De esta manera, este autor considera que con estas políticas se lograría un sostén financiero para aquellas producciones menos beneficiadas y llegar a diferentes lugares para alcanzar a ser un producto “multicultural propio”

Libertad o libertinaje
La inclusión de las políticas de...
tracking img