Datos sobre zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos sobre Zapata

En una casita de adobe del pueblo de Anenecuilco en el estado de Morelos, nació Emiliano Zapata Salazar en 1879, Emiliano tenía 9 años cuando vio a unos hombres de unahacienda destruir huertas y casas de su pueblo, en esta ocasión vio llorar a su padre al que le pregunto, “¿Padre porque lloras?, porque nos quitan la tierra, ¿Quienes? Los amos, ¿Y porque no se dancontra ellos? Porque son poderosos; pues cuando yo sea grande hare que las devuelvan.
Emiliano vivía intensamente su juventud, participaba en jaripeos, corridas de toros y peleas de gallo, eraexperto en el uso del machete, el rifle y la pistola, como charro y tirador no tenía rival.
Emiliano era un hombre de corazón grande, sentía amor por la tierra, por su pueblo pero también por lasmujeres. En 1909 se enamoro de Inés Aguilar y la rapto.
Emiliano discutió valientemente con los hacendados las injusticias que estaban cometiendo; los hacendados quisieron eliminarlo y tuvo queabandonar Anenecuilco dirigiéndose a una hacienda de Puebla donde trabajo como ___, durante todo el siglo XIX hubo reclamos de campesinos para recuperar sus tierras pero no fueron escuchados; cuandoMadero proclamo el Plan de San Luis ofreciendo restituir las tierras las comunidades los campesinos de Morelos se volvieron Maderistas.
En una ocasión Zapata se entrevisto con Madero y sostuvieronel siguiente dialogo “Mire Señor Madero, si yo aprovechándome de que estoy armado, le quito su reloj y me lo guardo y andando al tiempo nos llegamos a encontrar los dos armados, con igual fuerza,tendría usted derecho a exigirme su devolución” “Sin duda, incluso le pediría una indemnización” “Pues es eso es justamente lo que nos ha pasado en el estado de Morelos, en donde unos cuantoshacendados se han apoderado por la fuerza de las tierras de los pueblos; mis soldados y el pueblo me exigen, diga usted con todo respeto que desean que proceda desde luego a la restitución de las...
tracking img