datos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Manejo de archivos
Función Exit ( )
La función EXTT ( ) se utiliza para terminar la ejecución de un programa. El argumento de esta función queda disponible por el proceso desde el cual se llamó el programa que se termina por efectos de la función EXIT ( ). Por ejemplo:

Si el programa A llama al programa B y el programa B se termino por causa de una llamada a la función EXTT ( ), elargumento de esta función queda disponible para el programa A. Convencionalmente se utilizan dos tipos de argumentos para esta función: 0 indicando que los procesos finalizaron normalmente o un número diferente de
1 (generalmente 1) para indicar que hubo una terminación anormal
Si se lee un carácter *$’ se termina la ejecución del programa anormalmente. Si se llegó al final del archivo quiere decirque no se leyó el carácter y se termina el programa normalmente.
Una llamada a la función EXIT ( ) cierra automáticamente todos los archivos abiertos en ese momento, sin embargo es una buena práctica de programación. cerrarlos explícitamente. En el transcurso del libro utilizaremos la función EXIT ( ) en todos los capítulos relacionados con archivos.

Archivos de caracteres
Estos archivospueden ser leídos o grabados caracter por caracter y pueden estar residentes en los discos del sistema. A través de todo el texto, hemos utilizado dos archivos de caracteres. El teclado del equipo (archivo stdin) y la terminal del equipo (archivo stdout). Existe un archivo adicional llamado stderr y se utiliza para grabar los errores que se generen en la ejecución de un programa cualquiera.
Acontinuación se estudian las funciones básicas que permitan leer y grabar información desde o hacia un archivo dado.
Apuntador a un archivo
El apuntador a un archivo es una variable que apunta a una estructura en la cual se guarda la información de ese archivo.
Datos de tipo FILE
Los datos de tipo FILE corresponden a un archivo. El apuntador a un archivo es un dato de tipo FILE. Por lo tantopara declarar un apuntador a un archivo, se debe utilizar un tipo de datos FILE, así:
FILE *p;
El apuntador p, apunta a la estructura donde se guarda la información de un archivo y el archivo será identificado en el programa por medio de este apuntador.
Función fopen ( )
Esta función se utiliza para abrir un archivo, de entrada, de salida, de entrada y de salida o para adicionar información alfinal. Esta función devuelve un apuntador tipo FILE, el cual se utiliza para identificar el archivo en el programa. La forma general de esta función es:
FILE *p, *fopen ();
p = fopen (nombre, modo);
Donde nombre es una cadena de caracteres que indica el nombre del archivo y modo es otra cadena de caracteres que indica la forma como se van a procesar los datos:
"r” archivo de entrada
"w”archivo de salida
“rw” archivo de entrada y salida
“a” archivo abierto para sumar información al final.
Los archivos abiertos como “r”, “rw” y “a”, deben existir antes de aplicarse lá instrucción fopen ( ). Los archivos abiertos como “w”, si existen, se borran y se crean nuevamente. Si ño existen, solamente se crean.
El archivo “emple”, se abrió para ser creado y se identificará dentro de todo elprograma con el apuntador NOMINA.
Pueden declararse varios archivos al mismo tiempo, por ejemplo:
FILE *p, *q, *r, *fopen ();
p = fopen (“EMPLE”, “w"); /* para ser creado */
q = fopen (“INVE”, “r"); /* para ser leído */
r = fopen("CONTA”, “rw”); /* para ser actualizado */
Los archivos pueden procesarse únicamente después de haber sido abiertos.
La función fopen ( ) retorna NULL en caso deque el archivo, por cualquier circunstancia no haya podido ser abierto. Esto permite validar la apertura de un archivo, así:
FILE *p, *fopen ();
if ((p = fopen (“A”, “r”)) == NULL) error al intentar abrir el archivo; else {
procesar el archivo;
}

En este lenguaje se acostumbra a hacer este chequeo para procesar un archivo, controlando de esta forma la posible inconsistencia.
La función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS