Datos

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La importancia de los datos

Los equipos informáticos se han convertido en una herramienta imprescindible en las empresas actuales, desde las grandes hasta las muy pequeñas, incluyendo a los trabajadores autónomos, disponen de un equipo informático que les ayuda en su proceso productivo, cualquier fallo del mismo puede suponer un trastorno, en algunos casos dramático, para el desarrollo futurode la empresa.

Un equipo informático, y en concreto un ordenador personal, es un dispositivo complejo con muchos elementos delicados, que necesitan de unas condiciones minimas de funcionamiento para trabajar. Debido probablemente a esta masiva utilización de los ordenadores y por tanto a la bajada de precios tan impresionante que se ha producido en este sector, se esta pasando de "tratar concuidado" a este elemento, a tratarlo como un electrodomestico más, como a la batidora, lo uso, hace su funcin, pero no necesita de cuidados especiales. La clave de este problema es que una batidora si falla dispongo inmediatamente de un sustituto que continua el trabajo, probablemente mejor que el anterior al ser más avanzado, pero un equipo informático tiene 2 elementos básicos que otroelectrodoméstico no tiene, primero, necesita de un tiempo para ponerlo en marcha y segundo tiene datos almacenados que son nicos en el mundo, no poder acceder a ellos puede causar prdidas en tiempo y dinero, que si nos protegemos a tiempo no habr que lamentarlo en el futuro.

Todo equipo informático dispone de un sistema de almacenamiento para guardar los datos. En un altsimo porcentaje el sistema dealmacenamiento est constituido por uno o varios discos duros. stos sern de mayor o menor sofisticacin, pero todos constituyen en si mismos un elemento delicado y necesitan de unas condiciones mnimas de trabajo. Hacer trabajar a los discos duros en condiciones extremas puede producir en los mismos una avería física que en Recovery Labs denominarnos "Descompensación Trmica" y que, como consecuencia de lamisma se hace imposible acceder a la información que contienen.

Para poder hablar de los fallos mecánicos que se producen, debemos analizar previamente qué es un disco duro y qué partes lo componen.
El disco duro
El disco duro es un periférico informático cuya misión es el almacenamiento de datos. Tienen tres características que lo distingue de los demás: los datos pueden ser ledos yescritos, se puede acceder a los mismos de forma aleatoria y es un periférico autónomo, es decir dispone de todos los elementos necesarios para cumplir su misin sin necesidad de lectores externos, a diferencia de los disquetes por ejemplo. Forma parte de los dispositivos de almacenamiento magnético.

Los sistemas de almacenamiento, y en concreto los discos duros, han evolucionado mucho, desde que en1956 113M lanzara el primer dispositivo de almacenamiento magntico que se denomino disco duro, el IBM 305 RAMAC (que era capaz de alma-cenar 5 MB de información), hasta los actuales discos. El avance de los discos se ha diversificado buscando 3 objetivos: la velocidad de transferencia, unas dimensiones reducidas o la capacidad de almacenamiento, todo ello buscando unos costes reducidos para podercompetir en este difcil mercado. Segn las necesidades concretas que tengamos, habr que optar entre las diferentes tecnologas disponibles, SCSI, IDE, SATA, Microdrives, etc.

Cada disco tiene caractersticas que lo hace distinto a los dems pero en todos podemos identificar elementos comunes que describimos a continuación.

El primer elemento que podemos destacar es el plato, es la partefundamental ya que es en l donde se almacenan los datos. El plato es una lmina rgida (de aluminio o cristal cermico) de forma circular. Se encuentra recubierto de una material formado por partculas capaces de cambiar de polaridad al aplicarles un campo magntico. Esta capa magnética se recubre de una capa protectora.

Estos platos, puede ser uno o varios según la tecnología y la capacidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos
  • Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS