David alfaro siqueiros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Alfaro Siqueiros
Considerado uno de los más destacados muralistas del país, quien también figuró como incansable luchador social y activista comprometido con sus ideales políticos, DavidAlfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896.
El artista plástico, quien en su célebre “Manifiesto” (1921) abogó por una renovación de la pintura mural, para que ésta fuera considerada un artemonumental, vivo y humano, nació en el poblado de Santa Rosalía, hoy ciudad Camargo, Chihuahua.
Siqueiros inició su actividad política en 1911, cuando participó en la huelga de estudiantes de la Academiade San Carlos, ahora Escuela Nacional de Artes Plásticas, porque las autoridades pretendían cambiar los antiguos métodos de enseñanza.

Sus ideales lo llevaron a interrumpir su preparaciónprofesional para participar de manera efímera en al Revolución Mexicana, de tal forma que en 1913 obtuvo el grado de Capitán Segundo en el Estado Mayor.
También colaboró en la creación de organizacionesobreras, encabezó las federaciones Minera y Obrera de Jalisco y participó en la directiva de la Confederación Sindical Universitaria de México.

En México, Siqueiros pintó el mural “Retrato de laburguesía”, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y participó en el primer atentado contra León Trotsky, lo que ocasionó su exilio por segunda ocasión.

Según los especialistas, las pinturas deSiqueiros representan una síntesis muy particular de los estilos futuristas, expresionistas y abstractos, esto enmarcado con colores fuertes e intensos.
Siqueiros dejó una gran huella en el muralismomexicano, pero a diferencia de sus contemporáneos nunca cejó su intento por ampliar las potencialidades de la experimentación plástica ni declinó en su ideales por la justicia y el bienestar delpueblo.
David Alfaro Siqueiros falleció el 6 de enero de 1974, en Cuernavaca, Morelos, y sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres. El 18 de julio de 1980, por decreto...
tracking img