David barkin, citas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión ambiental

Año 2012





Ideas principales del texto de ecología política
“El desarrollo autónomo: un camino a la sostenibilidad”
de David Barkin

“La incorporación masiva de grupos sociales de la conservación del ambiente es una de los retos fundmentales de nuestro tiempo”

“… es imprescindible diseñar políticas que faciliten la incorporación, como parte de una laborpara revertir la creciente polarización y promover la sustentabilidad”.

“Educar para avanzar hacia la sostenibilidad es cuestionar todo y sembrar desde la escuala la semilla del optimismo en la sociedad. El desarrollo sostenible no es una meta es un proceso que tendrá que abarcar a todos, un camino que tendremos que recorrer juntos para que la humanidad tenga la opción de perdurar.”

“… lagente pobre es acusada de destruir su entorno. […] “culpar a la victima” de su propia situación y de su falta de prograso colectivo es un fenómeno bastante común. […] Esta percepción de la pobreza como agente de los problemas ambientales es equivocada”

“Esta percepción de la pobreza como agente de los problemas ambientales es equivocada. […]La reorganización del controly de la utilización del espacio y los recursos, engendrada por la intensificación de la producción, está violando los principios básicos de la naturaleza y amenazando la viabilidad de nuestras comunidades.”

“La disparidad en los sistemas sociales y productivos prevalecientes en Latinoamérica está conduciendo al desastre.”

“… el sistema mundial está incrementando la polarización entrepobreza y riqueza; entre naciones, regiones, comunidades e individuos. Ahora, un grupo pequeño de corporaciones domina la estructura global de poder.”

“… debemos reconocer que los recursos naturales son limitados, que es necesario centrar las tareas educativas en superar la pobreza con programas de gestión local y participación directa, y lograr la sostenibilidad ofreciendo un programa de desarrollopara aquellos actualmente excluidos, lo que también mejorará las condiciones para el resto de la sociedad. Tanto el creciente número de pobres como los problemas ambientales en aumento exigen soluciones menos dependientes de los azares del mercado.”

“Cuando nos acercamos a los excluidos descubrimos que, si se les da oportunidad y acceso a los recursos, emprenden acciones directas para protegery mejorar el ambiente.”


“La sostenibilidad no es posible en Latinoamérica mientras aumente la pobreza y se niegue a los pobres el acceso a los recursos necesarios para la mera supervivencia. […]es posible y necesario promover una alternativa: una estructura que permita mayor autonomía para que la gente reconstruya sus sociedades y produzca bienes y servicios en un diseño sostenible, mientrasse expanden los servicios de protección ambiental.”

“Los problemas ambientales de Latinoamérica hoy en día reflejan la herencia de un patrón
de desarrollo político polarizado. En esta sección identificamos las principales fuerzas que están determinando el proceso simultáneo de desarrollo y de empobrecimiento, y discutimos algunas de sus manifestaciones”

“Hacia mediados del siglo XX, losempresarios rurales comenzaron a modelar una nueva tradición científica, utilizando los recursos estatales y corporativos para inventar lo que pronto se conocería como la “revolución verde”. Desplazando a los agrónomos que habían trabajado dentro de la tradición campesina, los técnicos introdujeron agroquímicos y maquinaria que utilizan fuentes de energía no renovables para aumentar la productividad.Más tarde harían lo mismo con biotecnologías.”


“Los trabajadores son envenenados en los campos por los plaguicidas, mientras que sus familias sufren por los efectos de la contaminación química y orgánica en sus comunidades. Los campesinos soportan condiciones de trabajo intolerables como seres humanos, pero a menudo salen del molde para enfrentar a estados militarizados en su lucha por un...
tracking img