David Hume

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
E
L

T
É
T
A
N
O
S

El grupo está formado por: Jose Luis Feliu Monferrer, Luis Conejos Aicart, Jordi Peñarrocha Martí, Jorge Jara Barrena y Guillermo Mallol.
Asignatura: Ciències del món contemporani
Profesora: Consuelo Garcia


1.
Índice
Introducción
Definición de la enfermedad
Tipos de tétanos y síntomas
Población de riesgo
Método de transmisión
Diagnóstico deltétanos
Tratamiento el tétanos
Prevención del tétanos
Bibliografía



















2.
INTRODUCCIÓN
Nosaltres, anem a parlar del tétanos, anem a parlar sobre aquest tema, perquè nos ha impactat el tipus de símptomes que te aquesta enfermetat, així que s'em informat i ens hem interessat per que és exactament, els seus símptomes, com reacciona el nostre cós a eixa enfermetat iquins són els països més propensos a tindre aquesta enfermetat.

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD
El tétanos es una enfermedad en la cual el sistema nervioso se daña por una toxina llamada tetanospasmina. Esta toxina la produce una bacteria llamada Clostridium tetanis, un microorganismo sencillo que se encuentra en forma de espora en la tierra, el suelo, la piel, debajo de las uñas, etcétera. Laprincipal vía de contagio del tétanos es a través de heridas que se contaminan con dicha bacteria al entrar en contacto con el suelo, objetos oxidados, animales…
Cuando la espora encuentra las condiciones óptimas para reproducirse en la herida, comienza a sintetizar la toxina, que viaja hasta la médula espinal. Ahí inutiliza diversas neuronas, provocando la contracción de los músculos, y dandolugar a espasmos sostenidos. Ocurre lo mismo en el sistema nervioso vegetativo simpático, lo que causa otros síntomas típicos del tétanos, como taquicardias, hipertensión o fiebre.

TIPOS DE TÉTANOS Y SÍNTOMAS
Tétanos generalizado: Es el tipo más frecuente de todos. Comienza con la contracción de los músculos encargados de la masticación, con lo que el enfermo no puede abrir la boca confacilidad, y tiene síntomas difusos como insomnio y nerviosismo. Después la contracción de los músculos comienza desde la cabeza hasta los pies: primero se contraen los músculos de la cara (apareciendo la risa sardónica) y del cuello, luego los músculos de la lengua y la faringe (con grave dificultad para comer y respirar) y por último se generaliza al resto del cuerpo
(puños cerrados, brazosextendidos, vientre en tabla, etcétera).
Los músculos de la espalda son los últimos en afectarse y provocan que el enfermo se arquee apoyando sólo la cabeza y los pies cuando está tumbado en la cama. El enfermo es consciente de todo lo que pasa en cada momento y obviamente lo vive con gran angustia. Es muy necesario el control médico de la respiración para impedir una parada cardiorrespiratoria, que esla causa de la muerte de los infectados.

Tétanos localizado
No es muy habitual, consiste en la contracción muscular de sólo una zona del cuerpo (normalmente la zona donde se ha producido la herida que ha originado la infección). Puede durar varias semanas y a veces es el paso previo al tétanos generalizado.

Tétanos cefálico
Se trata de un tétanos localizado, pero en la región de la cabezay cuello. Se considera un tipo de tétanos a parte porque las contracciones musculares en esa zona ponen en peligro la vida del enfermo desde el primer momento (porque les limita la respiración). Es muy frecuente que este tipo de tétanos se generalice a los pocos días, se involucran los nervios craneales, especialmente los del área facial.


4.
Tétanos neonatal
Se llama tétanos neonatal ala infección del recién nacido de madre no vacunada, debido a la introducción de esporas tetánicas a través del corte del cordón umbilical con un instrumento sucio, generalmente durante partos no atendidos profesionalmente. Se puede producir también después del parto, al “curar” el muñón umbilical con sustancias contaminadas.

Un signo común entre los recién nacidos afectados es la incapacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS