David Hume

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
David Hume (1711-1776) es una de las grandes figuras de la Ilustración y del Empirísmo. Su obra más importante es el Tratado sobre la naturaleza humana.
En su teoría del conocimiento, comienza tratando los distintos elementos del conocimiento. Nuestro conocmiento se elabora a partir de percepciones, con las que se refiere tanto a los contenidos de conciencia como a los actos en que se presentantales contenidos, y de la propia actividad del entendimiento ( imaginación). Divide a estas percepciones en impresiones e ideas. Se entiende por impresiones todos los actos inmediatos de la experiencia. A su vez, dependiendo de si la experiencia es externa o interna, podermos distinguir dos tipos de impresiones: las de sensación y las de reflexión (sentimientos). Las ideas, son copias o huellasderivadas de las impresiones cuando estas han desaparecido.
La diferencia ente las ideas y las impresiones consiste en el distinto grado de fuerza o viveza con el que inciden en nuestra mente. Las ideas son impresiones debilitadas. Como consecuencia de tal distinción, diferenciamos entre sentir y pensar. Sentir consiste en tener percepciones más vivaces y pensar en tener percepciones más débiles.La segunda diferencia es la que se establece en relación con el orden y la sucesión temporal. En cuanto al orden, nos encontramos que las impresiones son primarias y las ideas dependen de ellas. La impresión siempre está seguida de una idea que se le parece y que solo difiere de ella en fuerza y viveza. De aquí deriva el primer principio de la ciencia de la naturaleza humana, “ todas las ideassimples provienen mediata o inmediatamente de las correspondientes impresiones ”.
En cuanto a la imaginación, esta produde ideas complejas agrupando las impresiones. Esta agrupación se produce siguiendo tres leyes de asociación: 1) ley de semejanza, que es aquella que nos hace agrupar ideas en virtud de un parecido o identidad; 2) la ley de contigüidad en el espacio y/o tiempo; 3) la ley decausalidad, consiste en asociar una idea con otra por el hecho de que siempre se dan juntas.
En cuanto a los tipos de conocimiento, encontramos dos que son válidos: el conocimiento de relaciones entre ideas y el conocimiento de hechos. El primero está constituido por todas las proposiciones que trabajan con puras ideas. Estas proposiciones surgen de establecer relaciones entre las ideas respetandoúnicamente el principio de no contradicción. Todas las proposiciones de la Lógica y de las Matemáticas son de este tipo y son siempre verdaderas. El conocimiento de hechos sin embargo, está constituido por todas las proposiciones que se refieren a datos de hecho (obtenidos a partir de impresiones).La verdad de estas proposiciones se obtiene a partir de la experiencia. Este tipo de proposiciones es elque constituye las ciencias empíricas.
Respecto a los métodos para alcanzar el conocimiento, encontramos el deductivo y el inductivo. Hume niega la validez del método deductivo ya que este necesita el concurso de las ideas innatas, de las cuales rechaza su existencia puesto que no puede haber ideas sin la impresión correspondiente. El método inductivo, que es la base de la ciencia, puede serformulado de dos formas distintas: la analítico-inductiva, y otra que consiste en suponer que las propiedades de los cuerpos que observamos en todas las experiencias que se puedan hacer son válidas para todos los casos. Ambas formas del método inductivo consisten básicamente en pasar de un número limitado de observaciones a proposiciones universales. Como cree que esto no se puede dar rechaza tambiénla validez de este método.
Pues bien, una vez explicada la teoría del conocimiento, de ella derivarán dos problemas: el problema de la causalidad y el problema de la sustancia. El primero surge debido a que no se puede demostrar el principio de causalidad según el cual “Todo lo que empieza a existir tiene una causa”. Por ello, Hume negará la demostrabilidad de este principio. Para que tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS