Articulo

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA DULCE HISTORIA DEL CHOCOLATE


Como todos sabemos el chocolate es proveniente del cacao, aunque no se sabe con certeza el origen de este arbol. En los inicios del chocolate parece ser que empezo consumiendose como forma de cerveza la cual se preparaba de forma artesanal basada en la fermentacion, mas que la utilizacion de granos de cacao.
En tiempos de mitologia maya, el chocolate fueusado para rendirle tributos a dioses por bienes recibidos; por lo que fue conocido como “la bebida de los dioces”.
Despues de un tiempo ya con la plantacion de matas de cacao, se industrializo el chocolate organizandose y perfeccionandose en diferentes paises.
Hoy en dia el chocolate es conocido internacionalmente por su delicioso sabor y diferentes preparaciones.

INTRODUCCION
La pretensiónde este artículo no es más de la que comparar la forma como nuestros antepasados elaboraban un fino alimento de manera artesanal y como hoy mediante la creación de nuevas tecnologías desarrolladas por el afán de satisfacer un mundo que actualmente está atravesando por una etapa de consumismo desmesurado. Generando que se pierda una serie de tradiciones, las cuales, van desde su fabricación hasta suconsumo; partiendo de la idea de que El chocolate fue un alimento clave en las costumbres de las grandes civilizaciones que nos precedieron y que por esto ellos lo consideraban como sagrado

HISTORIA

HISTORIA DEL CHOCOLATE
Los inicios del chocolate, constituyen a un enigma de la historia.
En selvas de México, el cacao era mezclado con agua hirviendo y era conocido como una bebida amarga yfortificante, llamada “Xocolatl”.
En 1528 a Europa llegan los primeros granos de cacao y los ingredientes necesarios para la preparación del Xocolatl, gracias al español Hernán Cortez; pero para los europeos era apetecible la bebida mezclándole miel y azúcar ingredientes que también llevo Cortez a Europa, pues así era más agradable su sabor.
Hasta el siglo XVIII y XIX que con la revoluciónindustrial, el cacao protagonizo producciones en masa (barras de chocolate).

EL NECTAR DE LOS DIOSES

Hace unos años se encontró cerca del cerro Manatí (civilización maya) una vasija con residuos de chocolate. Con respecto a la leyenda del Popol Vuh; la primera bebida del fruto del cacao era de origen divino.

En el tiempo de la civilización maya; el cacao era usado para purificar a los niñosmayas en una ceremonia que es parecida a la del bautismo católico. En las ceremonias de sepultura de los antiguos reyes mayas se depositaban numerosas vasijas marcadas con el signo del cacao.

En el año 1300 dC. la tribu de los aztecas no podía cultivar los arboles de cacao porque no podían adaptarse al clima frio, en vez fueron unos consumidores de la bebida del chocolate, y constituía unprivilegio (solamente los nobles y los guerreros tenía derecho).

Los aztecas consideraban que el chocolate como algo que iba más allá de lo sagrado, que solo la realeza y los sacerdotes podían consumir. Preparaban y tomaban chocolate líquido porque les atribuían el poder de darles sabiduría y fertilidad. Se dice que Moctezuma (el Grande)  se tomaba 50 copas grandes de chocolate al día para podersatisfacer a sus 600 esposas. 
Cuenta una de las leyendas, qué Quetzalcóatl obsequio el árbol del cacao a los hombres como recompensa por el amor y la fidelidad de su esposa, que sacrificó su vida para no desvelar la ubicación en el que estaba escondido el tesoro de la ciudad, que le había sido confiado por su esposo. Narra la leyenda que la sangre de esta princesa fertilizó la tierra y allínació el árbol del cacao, de nombre cacahuaquahitl. Su fruto era amargo, como el sufrimiento que había padecido la princesa; fuerte, como había sido ella ante la adversidad, y oscuro, como la sangre derramada.

EL CHOCOLATE

1. DEFINICION
También para la elaboración del chocolate, se necesitan diferentes mezclas utilizando azúcar como ingrediente principal y otros dos productos que son base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS