David Hume

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Escepticismo.
Hume es un escéptico y el empirismo que maneja lo confirma. Dice que en la idea de causalidad no hay otra cosa que el peso del hábito y de la expectativa. Este escepticismo de Hume aleliminar el principio de causalidad, crea serias dudas en el conjunto de la ciencia experimental. En todos los principios del conocimiento detecta las ilusiones de la imaginación y el hábito.
Enresumen se puede decir que es escepticismo de Hume se basa en afirmar que la experiencia es el origen del conocimiento, y que por tanto, el conocimiento está limitado por la propia experiencia. Elconocimiento es de ideas, que son ya una elaboración mental de las impresiones de las cosas.
Sin embargo, Hume confiesa que cuando reflexiona filosóficamente es un escéptico, pero cuando hace cosascotidianas o sale a la calle, "sus dudas se desvanecen como los fantasmas de la noche".
El escepticismo se utilizaba para justificar el conocimiento religioso, defendiendo el conocimiento revelado como elúnico conocimiento cierto.
Producto de todo esto cobra una cierta importancia una doctrina llamada fideísmo, según la cual, no es suficiente la razón para alcanzar ciertas verdades, y sería necesaria lafe. En sentido más amplio, se considera que la razón es insuficiente para fundamentar cualquier creencia, religiosa, moral o científica. Sin embargo, la iglesia católica lo condenó en el concilioVaticano I, afirmando que la razón humana tiene capacidad suficiente para conocer a dios y para aceptar las cuestiones de la fe.
Un tercer factor que influyó en la popularización del escepticismo fue lanotable difusión de los escritos de Montaigne, en concreto la "apología de Raimund Sebond", que se considera el primer texto del escepticismo moderno.

La metamorfosis del escepticismo.
Sinembargo hay diferencias muy notables de los escépticos griegos respecto de los escépticos modernos.
El escepticismo griego era vital, práctico y se basaba en tres características:
1-) la isostenia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume
  • David Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS