DAVID RICARDO

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Este resumen tiene como objetivo mostrar la vida de David Ricardo (1772-1823) basado en un contexto histórico que marcó sus principales ideas y aportes teóricos a la economía.
A sus 14 años, Ricardo ayudaba a su padre trabajando con él en la bolsa. De este abjuraría la religión para convertirse al cristianismo y poderse casar con una cuáquera, logrando trabajar como corredor de bolsa demanera individual; profesión en la cual ganaría gran fama por su riqueza (aprovechada en las guerras napoleónicas por el crecimiento de la bolsa) e intachable honorabilidad en sus mediaciones de negocios bursátiles. Su formación fue de manera autodidacta, eligiendo temas económicos tras la lectura, a los 27 años, de la riqueza de las naciones de Smith. Luego de estudiar; a los 37 años decide escribirsobre cuestiones económicas, se encamina a la política de la cual participo en 1819 como parlamentario en Irlanda.
A lo largo de su carrera como economista estos fueron sus principales desarrollos teóricos:
La ley de hierro de los salarios: Para David Ricardo (Teniendo en cuenta los bienes básicos) los salarios reales se encaminan a un nivel mínimo que cubra las necesidades básicas de losobreros para subsistir. Para Ricardo lo anterior está impulsado por la misma clase obrera, que al tener aumento en el salario tendría comodidades para aumentar la natalidad, y con ésta crecería la mano de obra, trayendo como consecuencia la reducción de los salarios.
Principio de las ventajas comparativas: Ricardo defiende la libertad de comercio exterior, con el objetivo de importar productosagrícolas y lograr mantener baratas las subsistencias e impedir la elevación de los salarios nominales y, con ellos, la de las rentas y la disminución de la tasa de beneficios. Y Para explicarlo toma como ejemplo a Portugal e Inglaterra.

Inglaterra:
Para producir una unidad de tela, requiere de 100 obreros.
Para producir una unidad de vino requiere de 120 obreros.

Vino =1,2 tela
Portugal:Para producir una unidad de tela, requiere de 90 obreros.
Para producir una unidad de vino requiere de 80 obreros.
Vino=0,89 tela


Evidentemente la producción en Portugal es mucho más barata que en Inglaterra, pero con el principio de las ventajas comparativas, cada país se especializaría en la producción de lo que mejor produce; en este caso el vino con respecto a la tela; para Portugalsería más barato producirlo. Por el contrario para Inglaterra que se tendría que especializar en la tela, ya que al relacionarse con el vino, sale mucho más barata que en Portugal. De este modo, ambos países disfrutarán, por el mismo coste, de más cantidad de bienes.
Teoría del valor: Asume la misma definición de riqueza que plantea Adam Smith:
“Todo hombre es rico o pobre según el grado enque pueda gozar de las cosas necesarias, convenientes y gratas de la vida”. Y procede a distinguir el concepto de riqueza y valor, exponiendo el ejemplo del agua1.Por otro lado hablará del valor, específicamente del valor de cambio, asentando una posición previa y es que sin utilidad no puede existir el valor de cambio ( Una cosa que no sea útil no se intercambia, pero la utilidad no determina suvalor(Prof. Dr. Eduardo Escartín González, n.d.)).Entonces el valor de cambio va estar determinado por dos condiciones:
1. La escasez: Interviene cuando los bienes no se pueden reproducir por el trabajo, ejemplo: una obra de arte, una canción; etc.
2. El trabajo: El valor de cambio es proporcional al trabajo incorporado al bien de su producción.
Teoría De La Distribución: Analizaba ladistribución de la renta nacional entre las tres clases más importantes (trabajadores, capitalistas y terratenientes).
La Renta De la Tierra: Esta se paga porque la tierra tiene dueños y limitantes de fertilidad y ubicación; no se hace como incentivo y mucho menos para que se tenga en cuenta en el precio del producto, a diferencia del capital y el trabajo.

Teoría de la renta diferencial: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David Ricardo
  • David ricardo
  • david ricardo
  • David Ricardo
  • David Ricardo
  • David ricardo
  • David Ricardo
  • david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS